Justicia chilena condena a cuatro exagentes de Pinochet

Los crímenes de los cuatro agentes de la dictadura se cometieron en el contexto de la denominada “Caravana de la Muerte”.
0
162

La justicia chilena condenó este viernes a cuatro exagentes de la dictadura de Augusto Pinochet por una serie de homicidios de al menos 12 opositores del régimen en 1973.

De acuerdo al comunicado del Poder Judicial tras emitir el fallo indica que la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a cuatro miembros en retiro del Ejército por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado.

Los autores de los asesinatos son: Pedro Espinoza, condenado a 10 años de prisión; Juan Chiminelli y Santiago Sinclaire, condenados a cinco años; y Emilio Mahotiere, que sólo fue condenado a tres años en calidad de encubridor.

Los crímenes de los cuatro agentes de la dictadura se cometieron en el contexto de la denominada “Caravana de la Muerte”. Una comitiva militar que partió el 30 de septiembre de 1973, luego del Golpe de Estado,recorriendo el sur y norte de Chile en un viaje de exterminio que cobró 105 víctimas. La misión fue ordenada por Augusto Pinochet y quedo a cargo de Sergio Arellano Stark, uno de los más importantes conspiradores del Golpe de Estado.

En este fallo en particular, la justicia condenó a los cuatro exagentes por 12 asesinatos cometidos en la ciudad de Valdivia.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

 

Fuente Telesur