Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

«La huelga es un derecho humano a proteger»

0
217

Por Fernando Pereira*

La LUC trae dentro de su articulado muchos retrocesos en materia de derechos que vamos a ir analizando en próximas columnas. Una advertencia que colocábamos es que la redacción que se decía estaba limitada a las ocupaciones, dejaba mucha amplitud de interpretación y que podía abarcar a toda la huelga.

Las afirmaciones que ayer planteó el diputado Rodrigo Goñi abrió la polémica, dado que su interpretación va mucho más allá de lo que nos manifestaron en el Ministerio de Trabajo y en el propio Parlamento, cuando nos tocó asistir.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi expresó que, al contrario de lo afirmado por el Frente Amplio, la solución legal aprobada no restringe el derecho de huelga sino que lo que hace es proteger y garantizar el derecho de los empresarios a continuar en la gestión de la empresa y a los trabajadores que no adhieran a la huelga a concurrir a trabajar ante cualquier acción sindical. Esto es que por ninguna vía se podrá impedir el acceso, ni a la dirección de la empresa ni a ningún trabajador por razones sindicales.

Queda claro que para el diputado Goñi el artículo de la LUC limita mucho más que el derecho de ocupar lugares de trabajo y hace una interpretación mucho más allá de lo que se nos había dicho.

Creo que las interpretaciones amplias (más allá de la ocupación) son abusivas e inconstitucionales, ya que la Constitución impone la garantiza a título expreso el derecho de huelga. Lo que la Constitución no limita, no debería restringirlo la ley.

De esto nadie parece querer discutir, de que la huelga tiene que ser efectiva para que dé resultados, todo lo contrario a los artículos de la LUC, tanto de ocupaciones como de piquetes, que incluyen el piquete de huelga.

Manifestar que se puede sancionar con despido por mala conducta, juicios civiles y penales a trabajadores que ejercen el derecho de huelga es un exabrupto, más aún viniendo de parlamentarios.

Defendamos nuestros derechos.

 

*Presidente del PIT-CNT

Comentarios cerrados.