“La LUC busca debilitar ANTEL”

Leymonié: «La LUC afecta a las empresas públicas de varias maneras»

En diálogo con EL POPULAR, la secretaria general de SUTEL. Florencia Leymonié, analizó los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que afectan a ANTEL y a las empresas públicas. Indicó que se golpea a ANTEL con la regla fiscal, las modificaciones en el funcionamiento de las empresas asociadas, con la portabilidad numérica y con las iniciativas del gobierno, como los recortes presupuestales y de inversión.

Leymonié destacó que “todas las acciones del gobierno actual, que se expresan en la gestión del directorio de ANTEL, son para debilitar a la empresa, no para fortalecerla”.

-¿En qué afecta la LUC a las empresas públicas en general y a ANTEL en particular?

Bueno, la LUC impacta sobre las empresas públicas de varias maneras. En primer lugar, porque hay un enfoque general, una concepción neoliberal que es la que inspira esta ley, que tiene como un elemento central la visión privatizadora, la reducción del peso del Estado, el rechazo a sus funciones sociales. Es decir, esto se refleja en toda la ley.

En segundo lugar, en artículos concretos, para empezar, afecta a todas las empresas públicas con la implementación de la Regla Fiscal. La LUC crea la Regla Fiscal, este mecanismo establece límites presupuestales, recorta el presupuesto, pone un límite basado en el cumplimiento, exclusivamente de metas fiscales. Eso que es terrible en cualquier circunstancia, porque, por ejemplo, para las empresas públicas implica restricciones para siempre, independientemente de las necesidades de inversión, de desarrollo tecnológico y, por supuesto, de las necesidades de la sociedad.

Esto es mucho más grave aún cuando estamos saliendo de una pandemia, de la crisis económica y social que esta provocó, con la pobreza, las ollas populares, el desempleo, en algunos sectores de nuestra población.

En este momento que se necesita la inversión pública, el Estado para dinamizar la economía y también para garantizar, a todas y todos, el acceso a los servicios básicos, de buena calidad y a buen precio, hablo de agua, luz, energía, gasolinas y por supuesto internet, telecomunicaciones, el gobierno de la coalición de derecha pone una Regla Fiscal y ata de manos a las empresas públicas y al Estado todo. Ese es un primer punto, muy importante.

La LUC también afecta a las empresas públicas con los artículos referidos a las Sociedades de Participación Estatal, a las empresas asociadas a los entes. En el caso de ANTEL tenemos, entre otras, un call center que funciona con esa modalidad, Accesa. Ese call center, de propiedad de ANTEL permitió el funcionamiento en la pandemia del 0800, de líneas de emergencia.

Tanto en el caso del call center, como en el de la misma ANTEL, en el caso de la telefonía móvil y las telecomunicaciones, la competencia es muy fuerte, y con trasnacionales muy grandes y muy poderosas, es importante poder realizar compras más ágiles que las que se realizan con todo el proceso de licitación usual, con todas las garantías, pero más ágiles, por ejemplo, de equipos.

Bueno, los artículos de la LUC referidos a esto, de los que se habla bastante poco, generarían una gran dificultad adicional e implican una nueva limitación para las empresas públicas.

Y luego, para ANTEL en particular, está todo lo referido a la Portabilidad Numérica. Antes de hablar en detalle de eso, hay que decir que la LUC original tenía muchos más artículos que los que finalmente se aprobaron. En esa redacción original el golpe a ANTEL era mucho más fuerte aún. Se obligaba a ANTEL a compartir su infraestructura con la competencia, con las trasnacionales. La infraestructura que costó cientos de millones de dólares y un gran esfuerzo de todas y todos los uruguayos y que además está brindando un buen servicio, una buena cobertura. En particular lo que querían era la fibra óptica.

Esa red de fibra que cubre todo el país, que ANTEL la tuvo antes de que supiéramos como se iba a utilizar en plenitud, que llega a más del 80% del país, que falta, pero que es una gran cobertura. Bueno eso, en la LUC original, obligaban a ANTEL a compartirlo con las trasnacionales que le compiten y que no han hecho, ni piensan hacer esa inversión.

¿Y eso salió de la ley porque hubo una negociación democrática o un diálogo? No, lo sacaron porque vieron, por la movilización del gremio, de SUTEL, del PIT-CNT, que el rechazo de la gente iba a ser muy grande. Lo sacaron, pero no desapareció, lo migraron para otras leyes, y ahora, con algunas diferencias, pero con el fondo igual, está en la denominada Ley de Medios. Esa Ley de Medios que quiere privatizar la transmisión de datos de ANTEL y favorecer la concentración y la extranjerización de los medios de comunicación, de los audiovisuales.

Es decir, beneficia a las trasnacionales que compiten con ANTEL y a los dueños de los grandes medios de comunicación, cuya propiedad está muy concentrada.

También estuvo el intento de imponer el Fondo de Universalización de las Telecomunicaciones en la Rendición de Cuentas. En un país donde tenemos una cobertura de más del 80%, para internet, con fibra óptica, que lo da ANTEL querían crear un fondo con dineros públicos para financiar a las trasnacionales para que compitan con ANTEL.

Eso también pasó. Eso no está despegado de la LUC y la Portabilidad Numérica.

Además, hay que unir a todo eso, el marco en el que estas iniciativas legales se dan. Teníamos una ANTEL a la vanguardia de las telecomunicaciones en el país, con una de las mejores coberturas de fibra óptica del mundo, con las iniciativas de los cables submarinos, del Data Center, con generación de contenidos en una plataforma como Vera, con el desarrollo de aplicaciones, y, a la cabeza del despliegue de 5G en el país, en este caso entre los primeros del continente. Que además competía y competía bien con dos trasnacionales gigantes. Que daba ganancias y aportaba al Gobierno, y financiaba las políticas sociales, la educación, la salud. Que generaba investigación e innovación tecnológica.

Y no es que todo estuviera bien, SUTEL fue muy critico con algunas cosas, por ejemplo, el enlentecimiento en la inversión para completar la cobertura de fibra óptica, que todavía falta.

Pero es absolutamente cierto que ANTEL era una empresa pujante, con proyectos, con iniciativas y planes estratégicos.

Ahora tenemos un Directorio y un Poder Ejecutivo, un gobierno, que ha detenido prácticamente el despliegue de 5G, que es lo que se viene, pasamos de estar a la cabeza y con ventaja, a estar atrasados y sin propuestas. No cerraron Vera, porque sería muy grosero, ninguna empresa de telecomunicaciones del mundo se puede pensar hoy, sin generación de contenidos, pero la redujeron a lo mínimo, sin grandes iniciativas, sin propuestas comerciales, retirándose de la cultura y el deporte.

La gran iniciativa que tiene el directorio actual es la renovación de los modem. Es tremendo. Esto es parte del servicio que ANTEL da, no es una estrategia de desarrollo.

Entonces por eso digo que estas iniciativas, que son malas por su concepción, son peores por el marco en el que se dan, todas las acciones del gobierno actual, que se expresan en la gestión del directorio de ANTEL, son para debilitar a la empresa, no para fortalecerla.

Y es tremendo esto, porque en la pandemia ANTEL y todas las empresas de telecomunicaciones crecieron exponencialmente. Las posibilidades de desarrollo son enormes.

ANTEL puede contribuir mucho al desarrollo productivo, tecnológico y cultural del país. Ya lo ha hecho y puede hacerlo mucho más.

Es legítimo preguntarse: ¿Qué situación hubiéramos vivido con la pandemia si ANTEL no tuviera el desarrollo de fibra óptica que tiene y la cobertura de señal celular que tiene? ¿Cuánta gente no perdió el trabajo porque pudo teletrabajar desde su casa por las redes de ANTEL? ¿Qué habría pasado con las niñas y los niños y los estudiantes, cómo habrían mantenido el vínculo educativo? ¿Cómo se habrían podido usar las Ceibalitas, las Tablet de las y los jubilados del Plan Ibiriapitá? ¿Qué habría pasado con las miles de consultas de telemedicina en medio de la pandemia?

Todo eso fue posible por el gran desarrollo y la fortaleza de ANTEL, esa que con la LUC, la Ley de Medios, el Presupuesto y la gestión del Directorio y la OPP quieren debilitar. Porque eso hacen.

Es en ese marco que hay que ver la Portabilidad Numérica. Me parece que, ante la imposibilidad de mostrar grandes iniciativas, reitero, la única que tienen es el cambio de módem, plantean, de forma mentirosa, la Portabilidad Numérica como un gran logro.

Digo de forma mentirosa porque lo fundamentan como un tema de libertad, justo la LUC que nos recorta libertades como la de manifestación y la de huelga, resulta que te hace libre porque te podes, cambiar de compañía manteniendo tu número telefónico.

Es tremendo. Además, quienes hacen estas leyes y está política no son recién llegados. Entonces hay que pensar que, o no saben, o no están preparados y no conocen, o, directamente, mienten sabiendo que lo hacen.

La libertad no pasa por un número telefónico. De compañía ya se podían cambiar todos los que quisieran. Así que nadie estaba preso de una compañía. El número de teléfono no es de las personas y menos de las empresas, es de un registro nacional que administra el Estado y los adjudica. El número de teléfono no tiene nada que ver con la identidad digital, que se maneja con claves y otros elementos, justamente se pide que no se vincule el número de teléfono para estar seguros en la virtualidad.

Entonces, mientras debilitan a ANTEL de todas las maneras posibles, venden la Portabilidad Numérica como un tema de libertad y gastan millones en publicidad.

Una vez más quieren beneficiar a las trasnacionales que compiten con ANTEL, no hay ningún beneficio para la gente, ninguna mejora del servicio, ningún desarrollo mayor de las inversiones, nada.

-¿Cómo se puede evaluar la aplicación de la Portabilidad Numérica contenida en la LUC?

Bueno, primero decir que el gobierno, el Ministerio de Industria, Energía y Minas y la URSEC decidieron, por una decisión política, seguir con la implementación de la Portabilidad Numérica, prevista en la LUC, a pesar de que el proceso tuvo muchos cuestionamientos, muchos recursos entre las empresas que se presentaron para administrar el registro y varias suspensiones. Y, además, sabiendo que en menos de dos meses hay un referéndum que puede derogar estos artículos y dejar sin sustento la Portabilidad Numérica.

A pesar de todo eso decidieron aplicarla igual. Pero también eso hay mentiras, no se está aplicando toda, porque no pudieron, por ejemplo, no hay portabilidad para las empresas aún.

Estos son procesos muy complejos y no se pueden medir en el corto plazo, además los números que está arrojando el monitoreo de la URSEC son insignificantes en el mercado global del Uruguay. No se pueden sacar conclusiones de números tan pequeños.

Lo que sí está claro es que quedó demostrado que no había tal necesidad urgente de la gente por cambiarse de compañía. Eso no pasó. No había tal ansiedad por, supuestamente, ser libres, como decían y siguen diciendo desde el gobierno. Reitero, como si la libertad de la persona se midiera por el número de teléfono o su identidad.

Entonces lo único que quedó claro es que la aplicación de la Portabilidad Numérica; parcial, porque ni siquiera han podido o querido aplicarla completa, como ha pasado con otras cosas de la LUC, como el mecanismo de fijar los precios de combustibles, etc.; no cubrió ninguna necesidad urgente ni apremiante de la sociedad. Eso era mentira.

-¿Cuáles son las propuestas centrales de SUTEL al respecto?

SUTEL ha venido trabajando desde siempre con una visión comprometida con nuestro país y con nuestro pueblo. Creemos que todas las empresas públicas, y en particular ANTEL, juegan un papel muy importante para el desarrollo productivo, tecnológico, científico y cultural de nuestro país. Creemos también que ANTEL juega un gran papel, insustituible, para democratizar el acceso a algo tan importante en la actualidad, y más en el futuro, como las telecomunicaciones.

Por todo ello hay que anular los 135 artículos de la LUC el 27 de marzo votando SI. Y recordar que los peligros para ANTEL no se agotan en el referéndum, hay un conjunto de iniciativas legales y de medidas de gestión, que golpearían mucho a la empresa, cuya aprobación o implementación está detenida a la espera de cual es el resultado el 27 de marzo.

Con un triunfo del SI rosado también generaríamos condiciones para que no pasen esas otras iniciativas que buscan debilitar a ANTEL.

La propuesta de SUTEL es la misma que al del PIT-CNT y todo el movimiento popular, dialogar mano a mano con nuestro pueblo, en barriadas, tablados, en las calles, las ferias, en los centros de trabajo, para explicar los peligros de la LUC, de sus 135 artículos sometidos a Referéndum y convencer para que voten SI rosado el 27 de marzo.

Como sostuve en una columna que escribí hace poco: el 27 de marzo el pueblo será legislador por un día, hay que lograr que use esa condición a su favor y no de las elites, como quiere la LUC, y como quiere el gobierno.

Gerardo Mazzarovich

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