Lacalle Pou aprovechó la conferencia diaria sobre la pandemia para defender la LUC

Según el Presidente de la República, la LUC es “popular”, y entiende que “casi la mitad” de los más de 500 artículos allí contenidos son sobre educación y seguridad y “la gente lo pidió en campaña electoral”.
0
1742

Así lo manifestó hoy en la habitual conferencia de prensa que se realiza todos los días por la situación del coronavirus y que en esta ocasión fue utilizada para defender la LUC. Según el presidente el gobierno tiene “el derecho y las ganas de defender un proyecto de ley que ha sido muy trabajado, que no surge espontáneamente. No hemos negado en catalogarlo como popular, bueno y justo”.

“Son las medidas (se refirió en especial a la seguridad) que queremos aplicar y son de carácter urgente”, afirmó. “Me atrevería a decir que lo urgente, a raíz de esta pandemia, es más urgente”, agregó Luis Lacalle Pou.

Otro de los temas sustanciales incluidos en la iniciativa, refiere a la administración de los dineros públicos. “Es urgente anteponer límites en los recursos y realizar un monitoreo en tiempo real de los procesos económicos para mejorarlos y corregirlos para optimizar los recursos”, consideró. En el mismo sentido, el proyecto de ley determina la implementación de una regla fiscal que, hasta ahora inexistente en Uruguay. “Autoimponerla es vital”, aseguró.

El presidente defendió un proyecto que es severamente cuestionado por varias organizaciones sociales y sindicales, referentes en las materias abordadas por la Ley de Urgente Consideración (LUC), y sin embargo tampoco fueron consultadas al respecto. En este marco, en medio de una crisis inédita por una pandemia de características únicas y apelando a la “nueva normalidad”, es que Lacalle Pou no esperó a que la cuarentena cesara y envió la LUC con más de 500 artículos que deberán ser estudiados y discutidos por los legisladores en poco más de dos meses. Algunos de dichos artículos traen cambios sustanciales, de fondo que afectan a varios colectivos en particular como a los docentes, pero también alcanza a la población en general.

Foto: Conferencia de prensa del día de hoy Presidencia de la República.