Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

“Las autoridades creen que la gran solución al problema es reducir puestos de trabajo”

El dirigente del sindicato del gas, Alejandro Acosta, informó a EL POPULAR que como parte de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, decidieron una plataforma común con “lo que históricamente hemos definido como movimiento sindical, la defensa del papel de Estado en el desarrollo Nacional y el papel de las empresas públicas”, resaltó Acosta.
0
182

Por María José Pedraja

“Cada vez se hace más necesario que a través de las acciones de ANCAP con las empresas colaterales, se contribuya a aliviar y fomentar la superación de la actual situación que esta amplificada por el COVID19”, explica.

En este marco ANCAP anunció que será necesario cerrar la planta de Paysandú. “La producción de bio-combustibles, tanto en Bella Unión, como en Paysandú, y acá en Montevideo relacionada a la refinería. Por ejemplo, los trabajos que tienen que hacerse en el mantenimiento de la refinería, involucra a decenas de puestos de trabajo de la industria metalúrgica. Hoy lo están cercenado en función de los recortes que ya se han establecidos por parte de la OPP y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, agregó.

“Dentro de esa perspectiva general está la situación del gas natural, donde más allá de que el año pasado con el gobierno del FA y la inmensa lucha de nuestro pueblo se logró la reposición de los compañeros echados, lo que no se ha procesado hasta ahora es un plan de desarrollo de la Empresa. O sea un plan comercial operativo que permita revertir la continua pérdida de usuarios que venimos observando durante estos años, cientos de usuarios se nos van por mes, esto no se ha revertido, indudablemente esto va hacia el cierre de Montevideo Gas en el mediano plazo”, advirtió.

“Las autoridades creen que la gran solución al problema es reducir puestos de trabajo”, indicó Acosta. “Lo que estamos alertando a la opinión pública, es que lejos de tener un Plan de Desarrollo de la empresa, las actuales autoridades, muchas de ellas vienen de la época del Petrobras, nuevamente insisten con un planteo donde la gran solución es reducir puestos de trabajo. Esta vez el mecanismo es favorecer el retiro mediante incentivos a los compañeros que están en edad de jubilarse”, agregó.

Acosta comentó que como sindicato se presentó “un Plan de Desarrollo completo de la empresa que implica abordar un mercado potencial donde tenemos 30 mil a 40 mil cañerías en zona de gas, edificios o casas, pero que están sin usar y al cual con las actuales capacidades técnicas y humanas sin mucha inversión, es posible que Montevideo Gas les acerque propuestas, y donde podríamos conquistar una tercera parte de ese universo”.

“Hoy se vuelve a plantear que la única vía es reducir puestos de trabajo. En los últimos tres años perdimos 70 puestos de trabajo de compañeros. En entrevista con las autoridades le dijimos que rechazábamos la reducción de puestos de trabajo y que lo que se trataba es de desarrollar el sector y darle viabilidad a la empresa, no queremos subvenciones de nadie”, añadió.

“Quedamos en un plazo de unos 10 o 15 días esperar una respuesta a las autoridades en ese plazo nosotros vamos a terminar una propuesta de reestructura de la empresa”, dijo el dirigente.

Comentarios cerrados.