Llama Gustavo Petro a cambios en el sistema financiero internacional

En su intervención en el Foro de Mandatarios Progresistas que culmina hoy en Bruselas, el presidente de Colombia realizó un llamado para que se produzca un cambio en el sistema financiero mundial que permita “avanzar hacia una economía descarbonizada”.

El Foro se realiza en paralelo a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac) y durante el mismo, Petro insistió en “que el sistema financiero mundial no está hecho para planificar una transición hacia una economía descarbonizada”.

“No puede haber una transición hacia la economía descarbonizada en la magnitud que se requiere para salvar la vida en el planeta, si no hay articulación y planificación en los poderes públicos”, subrayó el mandatario colombiano según la agencia Prensa Latina.

De acuerdo a Petro, el cambio que se demanda es “imprescindible (…) para salvar la vida en el planeta, en especial la existencia humana”.

Petro detalló la propuesta presentada por su país con relación al “cambio de deuda por acción climática”, lo que necesariamente implica se transforme “el sistema financiero mundial, a partir de reformas en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otros”.

El proceso de descarbonización de la economía, añadió el presidente colombiano, “requiere de cambios en la concepción de los poderes públicos”.

“Si no hay una articulación de poderes públicos; si no hay una planificación de esos poderes públicos, no puede haber una transición hacia la economía descarbonizada en la magnitud que se requiere para salvar la vida en el planeta”,enfatizó.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas