Marcelo Abdala: con el referendum «no se pretende desestabilizar al gobierno», es ejercicio de democracia directa

“Hoy festejamos la vida por la victoria que ha construido el conjunto de los sectores populares en el país, felicidades compañeras y compañeros”, así comenzó su oratoria Marcelo Abdala presidente de la central obrera uruguaya en el acto por el SI.

Abdala hizo extensivas sus felicitaciones a “los cientos y cientos de miles que, luchando, dialogando, que firmando o que, no firmando, pero conversaron, han cambiado la historia nacional”.

El dirigente sindical remarcó que las 800.000 firmas son la base para construir la historia, está claro, añadió que se debe festejar “que las compañeras y compañeros de las más diversas organizaciones sociales y políticas con este emprendimiento nos hemos constituido en electores de la democracia”.

Al explicar el porqué de dicha afirmación el dirigente sindical recalcó “que todo un proyecto de país con más artículos que la Constitución de la República, ubicado en una ley ferrocarril en el estrechísimo marco de la urgente consideración que sabemos la Constitución de la República la prevé para otras cosas (…) ese proyecto ferrocarril ha inhibido el propio debate parlamentario y mucho más ha inhibido la información ciudadana”.

Estas inhibiciones al debate, señaló Abdala se han expresado también en la sociedad civil, por lo que haber alcanzado el volumen de firmas necesarios para el referéndum, “todas y todos nos hemos constituidos en campeones de la información ciudadana, la que no quiso el poder Ejecutivo (…) y la que no quiso la coalición de gobierno que mientras nosotros esforzada y sacrificadamente encontrábamos las firmas a lo largo y ancho del país, decidía la táctica de hacer silencio, de no debatir, de no fundamentar para ocultar un proceso que como el topo de la historia participaba, subrepticiamente, en la vida nacional, muchas veces ocultados, muchas veces vilipendiados, pero que el 8 de julio adelantó la primavera cuando entregamos las firmas en medio de una 18 de julio llena de gente festejando”.

Abdala recordó, que como señalaba Artigas, la autoridad emana del pueblo y que esta debe cesar ante su presencia soberana, “marcada en la friolera de 800.000 firmas que ahora sí posibilitan la información, el debate riguroso, sin mentiras ni medias verdades para que nuestro pueblo decida sobre estos 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”.

El máximo dirigente de la central sindical, rememoró las difíciles condiciones en que se realizó todo el trabajo de recolección de firmas, a pesar de las cuales se generó “esta hazaña que hoy festejamos”.

Lo que se pretende, agregó “no es desestabilizar al gobierno”, ni “atentar contra las instituciones democráticas, muy por el contrario”, ya que el eje de la campaña se basa en un “artículo que establece democracia directa” como es el referéndum.

Rolando Arbesún

Compartí este artículo
Temas