Marcelo Abdala: «Se vienen tiempos de lucha y hay mucho por conquistar»

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala reflexionó sobre el año que se termina y analizó los desafíos de lucha, avance y conquistas que tendrá por delante el movimiento sindical. Marcelo Abdala dijo que más allá de las dificultades que se viven actualmente en el país, «no podemos perder la dignidad y la esperanza» y por ello convocó a redoblar esfuerzos de cara a los desafíos que se avecinan.

“Cerramos este año 2022 en el que desarrollamos un proceso de luchas importantes. Se podría decir que construimos la paridad de fuerzas con el referéndum para anular 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Esta fue una iniciativa del movimiento obrero y tuvo el respaldo de prácticamente la mitad de la población. Si bien no alcanzaron los votos para anular los 135 artículos, ese hecho jugó como eslabón táctico central del cambio del activismo y del estado de ánimo de la organización popular. Se conmemoró un gran 1º de mayo, una enorme movilización el 7 de julio que fue preparada con acciones de todos los medios, con un paro general bien importante en setiembre, con movilizaciones trascendentes en octubre y recientemente, el 15 de noviembre, en defensa de la seguridad social”.

Abdala afirmó que ahora se plantea una estrategia de desarrollo alternativo a lo que está ocurriendo en el país. «Obviamente, las clases dominantes no se quedan quietas, abren distintos frentes, huyen hacia adelante para llamarlo de alguna manera. Luego del resultado del referéndum y todo el desarrollo de la lucha popular de este año, nos encontramos con cambios regresivos como son las modificaciones de la ley de negociación colectiva, el proyecto de personería jurídica, todo lo que tiene que ver con la privatización de las empresas públicas, el Proyecto Neptuno y más el proyecto de privatizaciones en ANCAP, la entrega de ANTEL, la reforma jubilatoria, entre otras. Es decir, ellos abren una pluralidad de frentes y tratan de avanzar”.

Saludo
“Como cierre del año, quiero enviarle un fuerte abrazo todas las trabajadoras y trabajadores, a sus familias y a toda nuestra gente del pueblo oriental. Tengan trabajo o no, estén pasando bien o no. Lo que no podemos perder es la dignidad y la esperanza. Deseamos un 2023 de prosperidad, de conquistas, de unidad, de solidaridad, de valores humanos y obviamente de mucha lucha”.

Al mismo tiempo, el presidente del PIT-CNT sostuvo que «se vienen tiempos de lucha para que no prospere una ley de reforma jubilatoria que trae pérdidas de derechos y nos plantea que debemos trabajar más para cobrar menos. Debemos apuntar al desarrollo de un programa transformador en el marco de un Congreso del Pueblo, el cual se construirá desde el pie y con vastísimos sectores populares. Un 2023 de realizaciones, de lucha, de defensa de los intereses de los trabajadores, de una intensa movilización en defensa de la educación, de Consejos de Salarios. Pero con un antes y un después, que será el Congreso del Pueblo”.

Por último, Abdala reiteró el “gran abrazo para todas las trabajadoras y trabajadores, para sus familias y para los vastísimos sectores de nuestro pueblo. Hay mucho por conquistar».

Fuente PIT-CNT

Foto de portada:

Marcelo Abdala. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas