Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Médicos apelan a la ética de profesionales y medios a no hacerse eco de recomendaciones infundadas contra el coronavirus

"Es éticamente reprobable indicar tratamientos o recomendaciones que pueden provocar daño sin un beneficio demostrado", afirmó el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), con respecto a las declaraciones públicas de algunos profesionales de la salud, alentando el consumo de Dióxido de Cloro contra el Covid19.
0
123

Declaración del Ejecutivo del SMU rechaza categóricamente las recomendaciones que inducen al consumo de dióxido de cloro.

Respecto a la difusión pública de opiniones negando la existencia de la pandemia e induciendo al consumo de Dióxido de Cloro, el Comité Ejecutivo del SMU declara:

El mundo atraviesa la pandemia por SARS – COV2, que al momento ha contagiado a 76.000.000 de personas en el mundo, y provocado la muerte a casi 1.600.000.

Uruguay se encuentra en una fase de crecimiento exponencial, con circulación comunitaria del virus; aumentan día a día los casos positivos, la personas internadas, críticamente enfermas y fallecidas. (Información actualizada sobre coronavirus COVID-19 en Uruguay | Sistema Nacional de Emergencias http://www.gub.uy)

Los médicos vivimos una situación de máxima alerta, asumiendo nuestra responsabilidad ética y social. Negar esto es faltar el respeto a fallecidos, enfermos, familias que han perdido seres queridos y al enorme esfuerzo que colegas y sociedad realizan para evitar males mayores.

El Código de Ética Médica (Ley 19286) establece nuestras obligaciones respecto a indicar tratamientos con la debida fundamentación científica, e informando con precisión a pacientes y población en general. Es éticamente reprobable indicar tratamientos o recomendaciones que pueden provocar daño sin un beneficio demostrado.

Por tanto, rechazamos categóricamente las recomendaciones que a través de medios de comunicación inducen al consumo de Dióxido de Cloro como herramienta terapéutica para la prevención de la infección por virus SARS – COV2.

Apelamos a la responsabilidad de colegas, personalidades públicas y especialmente a los medios de prensa de no hacerse eco en la difusión de estas noticias, tanto en redes como en medios masivos de comunicación, pues no contribuye a la imprescindible toma de conciencia de la población de la magnitud del riesgo de pérdidas de vidas que implica no poder controlar la actual situación.

Fuente: SMU

Comentarios cerrados.