Médicos de Chile rechazan alimentación forzada a líder mapuche en huelga de hambre

La presidenta del ente gremial dijo el domingo que la alimentación forzada es éticamente inaceptable en este caso.
0
109

Izquia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, dijo la víspera, ante la continuación de la huelga de hambre del machi Celestino Córdova, que la “alimentación forzada nunca es éticamente aceptable”.

Las declaraciones de Siches se suman al debate en curso sobre la huelga de hambre del líder mapuche y sus dichos fueron respaldados por un documento de 2018, en el cual el Colegio Médico expresa que “alimentar a un huelguista contra su voluntad implica no solo vulnerar su autonomía, sino que sería un acto que puede dañarlo en su dimensión espiritual o física”.

Siches abundó en ese argumento: “Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante”, subrayó la médica en referencia a las nuevas huelgas de hambre que sostienen presos mapuche en apoyo al machi Celestino Córdova quien lleva más de 100 días sin ingerir alimentos.

Por su parte, el ministro de Justicia chileno, Hernán Larraín, reiteró el domingo la oferta del Gobierno para que el machi Celestino Córdova pueda visitar su rehue durante un día, aunque descartó en toda la línea que cumpla parte de su condena en su hogar como solicitara el líder espiritual mapuche.

Este lunes, Córdova cumple 106 días en huelga de hambre y anunció el viernes que está próximo a pasar a una “huelga seca”, y envió un audio con un mensaje de despedida al pueblo mapuche, de cerca de cuatro minutos, donde responsabiliza al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.

Fuente: Telesur