Mientras bajan los salarios, suben las tarifas

El nuevo año 2022 comienza, por segundo año consecutivo, con una rebaja salarial y con aumentos en las tarifas públicas.

La pasada jornada se conoció que el Directorio de UTE propuso al Poder Ejecutivo un aumento del 3,5% en las tarifas para enero

Con el voto en contra de la representante del Frente Amplio, Fernanda Cardona, la medida fue resuelta por mayoría.

Junto al aumento previsto, se resolvió la eliminación de nuevos ingresos a la Tarifa de Consumo Básico.

La información se hizo pública a través de la cuenta oficial de UTE en Twitter.

En el hilo informativo de UTE se afirmó que el ajuste medio de tarifas del 3,5%, propuesto al Poder Ejecutivo “se ubica en el entorno del 50% de la inflación proyectada”.

“Para tomar esta decisión se analizaron diferentes escenarios de Programa Financiero para el 2022 con hipótesis de incremento de la demanda interna del 2,5% y un nivel de exportaciones de energía más moderado que el 2021”, se especificó en el tuit del ente.

La misma fuente de información agregó que para el año que empieza se incorporará al pliego tarifario de UTE “el Bono Social de Energía Eléctrica para los hogares más vulnerables”, que implicará “un descuento de entre 80% y 90% para los beneficiarios de programas MIDES y planes de inclusión social de UTE, unos 110 mil hogares en una primera etapa”.

En la misma dirección que UTE, el directorio de OSE informó que se aprobó un aumento de 6% en las tarifas a partir del mes próximo.

La información tuvo estado público luego que el director del Frente Amplio en el organismo, Edgardo Ortuño, señalara en Twitter que, “sin mi voto OSE resolvió un aumento del 6%. Propuse mantener el valor de la tarifa en atención a la situación social de emergencia por la pandemia que requiere no aumentar, retomar los apoyos a los sectores afectados, no cortar el servicio de agua por atrasos y en julio evaluar”.

Compartí este artículo
Temas