Multitudinaria Marcha Nacional Educativa

Miles de docentes, trabajadores y estudiantes ocuparon varias cuadras de 18 de Julio en defensa de la Enseñanza.

Este miércoles se realizó la Marcha Nacional Educativa que logró una multitudinaria convocatoria. En el marco de un paro nacional, se realizó una concentración en la explanada de la UDELAR y luego una marcha por 18 de Julio hasta la Torre Ejecutiva, allí tuvo lugar un acto con la oratoria de varios sindicatos que plantearon sus reivindicaciones.

Participaron de la movilización docentes, trabajadores y estudiantes de todo el país. La multitud cubrió varias cuadras de 18 de Julio. Se destacó especialmente la columna estudiantil que encabezó la marcha, compuesta por militantes de la FEUU, la FEFEU, que es el gremio estudiantil de los centros de formación docente del interior del país, el CEM, de Magisterio, el CEIPA y varios gremios de liceos de Montevideo y del interior.

La marcha fue convocada con la consigna: “Por una educación integral que asegure el accedo democrático al conocimiento. Por participación real en cualquier proceso de cambio”

Fue convocada por la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y por una coordinación de más de 20 sindicatos y gremios estudiantiles, entre ellos: ADUR, AFFUR, AFUTU, ATES, CECEU, CEM, CEIPA, FEFEU, FENAPES, FEUU, FUM-TEP, GSM, SIDFE, SINTEP, SITUTEC, UFC y UTHC.

La Marcha Nacional Educativa es parte del Plan de Movilización del PIT-CNT que culmina el 7 de julio con un paro general parcial.

“La lucha por la educación pública es patrimonio del pueblo y de sus trabajadores. Acá están los que pueden hablar de la educación” afirmó Emilio Mandacen, de la FENAPES, en el acto frente a la Torre Ejecutiva.

“Los sindicatos de la educación han sido puestos por este gobierno en un lugar de enemigo de la sociedad”, dijo, por su parte la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, quien cerró la oratoria luego de una movilización donde los jóvenes fueron los protagonistas indiscutibles.

“Hoy más que nunca todos estuvieron para que la comida no les falte a los chiquilines, como siempre lo hemos hecho”, agregó.

“Empezó el frío y se hace sentir, se hace sentir en los compañeros que perdieron el trabajo o los miles de trabajadores que se encuentran bajo la línea de pobreza”, dijo la representante del movimiento estudiantil, Valentina Rodríguez. “También se hace presente en nuestras aulas donde la falta de calefacción y de docentes se nota y el deterioro de nuestros edificios expulsa del sistema educativo a muchos compañeros”. “Sería lindo ver a Robert Silva quedarse hasta la medianoche en los salones del IPA sin ventanas, o en los liceos a los que se les cae el techo y están infestados de ratas”.

La militante estudiantil agregó que para tener una mejor educación es necesario invertir en becas, así como garantizar el transporte y los comedores estudiantiles para todos. “Para que no pase como en el liceo 49 donde los estudiantes van con hambre a clases”, denunció.

“No solo se desmantela la formación docente, en la Universidad del Trabajo se han dedicado a cerrar grupos, a hacer listas de espera para seleccionar al alumnado, no arreglan la maquinaria, no cubren los puestos de servicio, ni administrativos, no invierten en nada”, añadió Rodríguez.

Santiago Pascale, de la dirección de la Unión de Funcionarios del CODICEN (UFC), afirmó luego que la proclama estudiantil fue “contundente” en el reclamo de la lamentable situación que se está viviendo en la educación pública. Además, saludó la importante movilización de estudiantes y trabajadores realizada en el centro de Montevideo este miércoles de tarde.

Pascale habló de las carencias que están sufriendo los funcionarios administrativos y sobre todo los auxiliares de servicio que han visto recortados sus ingresos, cuando fueron fundamentales a la hora de combatir la pandemia del COVID 19.

Emiliano Mandacen, secretario general de la FENAPES, manifestó su emoción por la manifestación en defensa de la educación pública. “Es un marco importantísimo el que se ha construido en el día de hoy. Lo primero que quiero es saludar a los compañeros del sindicato de la educación privada que hoy cumple 37 años de lucha y están en su aniversario con nosotros peleando”, afirmó.

Mandacen también saludo a los trabajadores, presentes en la manifestación, pertenecientes a sindicatos de otras ramas de actividades. “La lucha por la educación pública es patrimonio del pueblo y de sus trabajadores, no de los tecnócratas. Acá están los que pueden hablar de educación”, afirmó el dirigente de los docentes de Secundaria y saludó al “glorioso movimiento estudiantil”.

“No existe ninguna lucha por una educación pública, sin un movimiento estudiantil vigoroso y de vanguardia, punta de lanza del debate de la construcción de la educación”,  añadió. “Que vamos a decir de la Universidad Tecnológica, donde un directorio en una cuasi-dictadura se instaló para perseguir trabajadores”, agregó Mandacen. “Están violando derechos consagrados”.

También se refirió a la Universidad de la República, que con una mayor cantidad de alumnos sufrió un retroceso brutal en su presupuesto, con una recarga en la tarea docente. “Se limita el acceso a becas y a la calidad educativa. ¿Cómo vamos a construir una Universidad al servicio de la gente con esta situación?”, se preguntó.

Elbia Pereira, secretaria general del PIT-CNT y dirigente de la FUM-TEP, saludó la presencia de miles de trabajadores y estudiantes. “Acá estamos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria, donde nadie quede por el camino. Tenemos que valorar lo que conquistaron los que nos antecedieron y lo que conseguimos nosotros mismos”.

“No nos movilizamos por gimnasia o por las dudas, como dicen algunos. Razonamos, argumentamos y somos leales, damos la cara y este gobierno lo sabe, así como lo sabían los anteriores”, añadió la dirigente.

“La educación debe ser prioridad en esta Rendición de Cuentas, pero vamos a denunciar fuerte y claro la falta de negociación colectiva. El retroceso que está sufriendo esta herramienta, fundamental para los trabajadores en esta reestructura del proyecto de negociación colectiva. Lo rechazamos con todas las fuerzas, los sindicatos de la educación han sido puestos por este gobierno en un lugar de enemigo de la sociedad. Queremos recordar que el gremio de la educación obtuvo dos cargos de representación docente con pura militancia en el CODICEN. ¿Eso no estará diciendo algo, no habría que escuchar?”, se preguntó Pereira.

“Rechazamos la persecución sindical, la caza de brujas hacia los profesionales de la educación, comprometidos y comprometidas con la educación pública uruguaya. El debate y la discrepancia tiene que tener espacio siempre, pero esto es insostenible, el camino no es la persecución, el camino es escuchar y hacerlo abiertamente”, agregó.

“Para que los más infelices sean los más privilegiados, renovamos el compromiso de avanzar”, afirmó la dirigente del magisterio en el cierre del acto.

(Enlace para ver el video de El Popular sobre la Marcha: https://www.youtube.com/watch?v=zjlr-54YsMc)

Compartí este artículo
Temas