Como una farsa que terminó en fracaso calificó el presidente Nicolás Maduro, la política contra Venezuela que impulsara Donald Trump.
«Es una farsa, simple fracaso», afirmó el mandatario bolivariano en un acto de notificación al gabinete sobre el inicio del nuevo período de sesiones de la Asamblea Nacional.
La afirmación del mandatario es consonante con los hechos recientes cuando la extinta Asamblea Nacional del año 2015, de mayoría opositora puso fin al falso interinato de Juan Guaidó.
A pesar de ello, el autodenominado «presidente interino» pretende, mantener la condición de representante del legislativo con el apoyo de Washington y para lo cual nombró una nueva jefa.
Esa es la farsa que denunció Maduro.
Con esta maniobra, Guaidó pretende, señala el diario Granma, «seguir manejando los bienes del Estado venezolano en el extranjero», bienes que fueran «congelados» durante la administración Trump.
Como respuesta a este proceder, el recientemente reelecto presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez anunció que propondrá al Parlamento se restaure la comisión especial para que se investigue, por parte del ministerio Público el robo de los activos venezolanos.
En concordancia con ello, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que se curso pedido de arresto «de las tres exdiputadas que formaron parte de la junta directiva de la Asamblea Nacional opositora electa en 2015 por usurpación de funciones y apropiación de activos del Estado, entre otros cargos».
Las órdenes emitidas son contra Dinorah Figuera, Marianella Fernández y Auristela Vásquez por los delitos de usurpación de funciones, traición a la patria y legitimación de capitales, informó el medio de prensa que cita fuentes de Telesur.
«Además de las órdenes de aprehensión se solicitó alerta roja internacional, medida de incautación y aseguramiento de los bienes, bloqueo e inmovilización de cuentas y prohibición de enajenar y gravar», informó el Fiscal que agregó que de acuerdo a la legislación nacional «un parlamentario electo en 2015 culmina su período en 2020. ¿Cómo es posible que en 2023 unos sujetos al margen de la ley se autoproclamaron como comisión parlamentaria para supuestamente vigilar los activos del país en el exterior?».
Para Saab estos políticos se constituyen y organizan como «una megabanda de delincuentes» usando para ello «la política como herramienta» que les permita «violentar el derecho constitucional», delinquiendo así «en detrimento de la nación».
Al referirse a estos hechos, Maduro subrayó que «aquellos que pidieron las sanciones, los que aún mantienen las falsas instituciones para robarse los recursos del Estado en el exterior, que no vengan a pontificar a nombre de algo que no les pertenece: los derechos de nuestro pueblo».
El mandatario enfatizó, además, que «la política trumpista contra Venezuela de asaltar y sustituir los poderes públicos, de nombrarnos un presidente, de nombrarnos una Asamblea Nacional, de nombrarnos un poder judicial desde fuera, fracasó, se estrelló contra la realidad poderosa del funcionamiento republicano de las instituciones democráticas de Venezuela, como se ha demostrado y se seguirá demostrando de aquí en adelante».