Por María José Pedraja
De esta forma comenzaba la conferencia el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quien aseguró que es una decisión que va en dirección del cuidado de la salud y de la vida de nuestros compatriotas”.
En ese sentido, se va a priorizar las actividades descentralizadas “una de ellas es la recolección de firmas, que supone que cada uno va a juntar firmas en el barrio en el que vive y en pequeños grupos, eso se entiende que serán dos o tres con todos los cuidados sanitarios», explicó.
“Toda la recolección de alimentos se volcará a la campaña de ollas populares», afirmó.
En cuanto a la conferencia, Fernando Pereira dijo que se realizará el mismo día a las 19 horas, y se le solicitará el uso de la Cadena Nacional al gobierno en el día de hoy.
Asimismo, el dirigente se refirió a los trabajadores y trabajadoras, no solo de la salud sino de muchas otras ramas, que “están cumpliendo un papel preponderante en la vida y seguridad de los uruguayos, por eso es que se colocarán en el centro de la plataforma la vida, la salud y el trabajo, cuestiones sustanciales para salir de una circunstancia de tanta peripecia como la que estamos atravesando los uruguayos”, enfatizó el presidente del PIT-CNT.
«Todo esto no supone un toque de queda ni medidas prontas de seguridad»
Pereira se refirió como una «peripecia» a la pérdida de 60000 puestos de trabajo directos, también a los 100 mil uruguayos por debajo de la línea de pobreza, en su mayoría niñas y niños. «Es por eso que colocamos como prioridad al trabajo y la salud, no es que no se hable de otros temas que también son delicados, como los Consejos de Salarios, Derechos Humanos y la situación de los científicos en Uruguay», explicó.
«La Huelga General de Trabajadores a nivel mundial es un día de lucha, pues vamos a luchar. No de la forma tradicional, en un acto, en una plaza o una caravana, pero sí de forma descentralizada, varios vamos a salir a juntar las firmas con la condición de que nos asiste la razón», expuso.
A su vez, resaltó algunos de los ejes principales en este 1° de mayo: En primer lugar, el trabajo, «porque hay un déficit de puestos de trabajo y los trabajadores están cobrando menos que un salario mínimo nacional».
Otro de los ejes será la LUC, «porque hemos constituido como nuestra prioridad llegar a las 700 mil firmas y en esto vamos a colocar nuestro máximo esfuerzo», indicó.
Y además se estableció como eje la defensa de la cultura, en ese pequeño acto en la Sala Camacuá estaremos los que daremos la conferencia y algún músico, para que de alguna manera ese vínculo histórico del movimiento obrero, la academia, la universidad, los estudiantes y también nuestra cultura está presente en este día tan significativo para el trabajo y para la gente de la cultura que con tanto esfuerzo y tan malos momentos les ha tocado vivir”, finalizó.
Manifestarnos sin aglomeraciones, pero sí convocando a toda la población a participar en estos nuevos desafíos.
La consigna de este 1° de mayo es PRIMERO LA VIDA, PRIMERO EL TRABAJO.
Según las recomendaciones de las sociedades científico-médicas, no va a haber ni caravana ni acto central» aclaró Abdala, Secretario General de la central sindical.
«Lo que no significa que no se despliegue una gran movilización descentralizada, además de la vida y el trabajo, el movimiento obrero no comparte el ‘hacé la tuya’, sostuvo Abdala.
Para ello invitó a recolectar víveres y firmas, mientras que llamó a los uruguayos a que *se identifiquen con una balconera en la casa que diga ‘AQUÍ VIVE UNA FAMILIA TRABAJADORA’ y convocó a las 20 horas a realizar un gran aplauso para rendir homenaje a las y los trabajadores de toda la sociedad que están cruzando este marco tan complejo de pandemia».