La Comisión de Presupuesto del Senado, integrada con Hacienda, está votando el proyecto de Rendición de Cuentas enviado por el Poder Ejecutivo, que luego será considerado por el pleno de la Cámara Alta. Los artículos 161 y 162 que creaban el Fondo Universal de Telecomunicaciones tuvieron 0 votos en 15. No los acompañó nadie.
Para calibrar un poco esta votación hay que recordar que el Frente Amplio, al igual que en Diputados ha planteado su rechazo a la filosofía que impulsa el proyecto de Rendición de Cuentas: el dogma de la reducción del déficit fiscal como objetivo al que debe supeditarse todo lo demás; el ajuste neoliberal contenido en la Rendición, con recortes de inversiones públicas, en educación, en salud, en vivienda; el golpe de desfinanciamiento al Instituto Nacional de Colonización y la ausencia completa de un plan de salida de la crisis económica y social que vive nuestro país.
Pero la Rendición de Cuentas contiene además varias disposiciones negativas y de enorme impacto, una de ellas es la creación de un Fondo Universal de Telecomunicaciones (FUT), que implica un duro golpe para ANTEL, al obligar a la empresa pública de telecomunicaciones a tener que compartir su infraestructura, mucho más importante y extendida en el territorio nacional que la de las trasnacionales que le compiten, precisamente con su competencia.
Pero, además, establece un Fondo, financiado con dineros públicos, cuya administración será por el Poder Ejecutivo, con discrecionalidad política, para fomentar la cobertura de las telecomunicaciones en todo el territorio nacional, financiando, particularmente, a las trasnacionales competidoras de ANTEL.
Como ya lo informara EL POPULAR, el Sindicato Único de las Telecomunicaciones, SUTEL, denunció los graves perjuicios que la implementación de este fondo tendría y reclamó que se eliminaran esos dos artículos de la Rendición de Cuentas. De hecho SUTEL lo planteó como una reivindicación central en el último paro general del 15 de setiembre. Lo propio hicieron las bancadas del Frente Amplio, tanto en Diputados como en el Senado. Y en el mismo sentido se pronunciaron el director de ANTEL por el Frente Amplio, Daniel Larrosa y el representante frenteamplista en el Directorio de la URSEC, Pablo Siris.
Larrosa afirmó que la creación del Fondo “sólo favorecerá a las multinacionales, dado que su infraestructura no logró penetrar en el Uruguay profundo”.
Este jueves en Comisión los artículos que creaban el FUT no fueron votados. Habrá que esperar que sucede en el Pleno y recordar que el Herrerismo ha buscado golpear a ANTEL por todos los medios: incluyendo en la LUC originalmente la obligación de que comparta su infraestructura con su competencia, fueron retirados los artículos luego de la denuncia de SUTEL y el FA, pero en la LUC se mantuvo la portabilidad numérica, que también solo beneficia a las trasnacionales; poniendo luego esta obligación en el proyecto original de Ley de Medios, que fue modificada en la discusión, pero que mantiene planteos lesivos para la empresa pública; con decisiones de gestión como retirar a ANTEL de la producción de contenidos, atacar sistemáticamente el ANTEL Arena, uno de los principales activos del ente estatal y reducir las inversiones; y ahora colocando este Fondo en la Rendición de Cuentas.
Sectores de la coalición de derecha en el gobierno, en particular el Herrerismo anunciaron que incluirán el Fondo en la Ley de Medios, está por verse, por ahora cabe destacar que, una vez más, se hizo retroceder una medida que perjudicaba mucho a ANTEL.
Gabriel Mazzarovich