Juan Castillo, secretario general del Partido Comunista de Uruguay, participó del programa de hoy de El Popular en Radio, que se emite todos los viernes de 12 a 13 horas por CX 1330, donde conversó sobre el referéndum del domingo pasado y la realización de una instancia de Comité Central el próximo fin de semana.
“Estamos en el día después de la jornada del referéndum y el día antes del análisis exhaustivo de la Dirección se analizará qué vimos y qué tenemos que aportar allí en esa jornada importantísima para el conjunto de la sociedad, que seguramente tendrá significancia en las cuestiones prácticas de vida de aquí en adelante”, indicó Castillo.
“Ha sido una gran jornada desde todo punto de vista, es casi inexistente en el resto del mundo un país en donde para ratificar o derogar artículos de una ley haya un mecanismo popular, juntando firmas, obligar al electorado y al gobierno después para que lo instrumente, expedirse directamente, nos transformamos en legisladores por un día, tomando la decisión que nos parece más favorable para el conjunto de la sociedad, esto implica un valor democrático importantísimo que hay que sostener”, afirmó.
A su vez, destacó el alto nivel de participación, “no hay que olvidar que no es lo mismo elegir un gobierno que tomar una decisión por artículos que muchas veces ni siquiera conocían, pasó con algunos integrantes del gobierno, no podían hablar o debatir sobre los contenidos porque no lo conocían, por eso la jornada es importante”.
Sin embargo recordó que se perseguía “un objetivo concreto, derogar los artículos, obteniendo la mitad más uno de los votos, no lo logramos, hay que asumirlo, no superamos los votos necesarios, la ley queda ratificada, si los artículos eran peligrosos, ahora no podemos hacer borrón y cuenta nueva, tenemos que hacer una vigilancia política especial respecto a los perjuicios que se puedan generar e insistir con lo negativos que son los artículos para los valores democráticos del país”.
“No haber logrado el objetivo no quiere decir que haya nadie derrotado, no es ese el espíritu que vemos, en instancias orgánicas, ha habido más concurrencia de militantes que nunca, muchos que hace algún tiempo no podían participar, pero iban a aportar su granito de arena en el debate y la discusión con entereza y compromiso, se sigue luchando junto al movimiento popular”, afirmó.
Asimismo, saludó “el esfuerzo enorme de miles de compañeros de todos los sectores sociales, ocupados y desocupados, jubilados y pensionistas, nuestra propia fuerza política, compañeras y compañeros de otros partidos políticos que se sumaron a la campaña del referéndum. Nuestros militantes han dejado una enorme expectativa respecto a lo que tenemos por delante desde el movimiento popular”.
Castillo hizo hincapié en que “en las últimas semanas, crecía la adhesión y la simpatía hacia el voto rosado, lo marcaban las encuestas, es una señal de exigencia, nos demanda y nos compromete, la ley quedó vigente, no tuvo la mayoría del electorado, no pudieron salir a festejar políticamente, el presidente hizo afirmaciones más que preocupantes, saludó y reivindicó a la Policía, la transformó en la vedette la noche del referéndum, intentan insertar el concepto de un país dividido en dos, la brecha que quieren instalar”.
“Ha quedado absolutamente claro que hay dos posturas totalmente distintas frente a una ley, pero no hay país dividido, ninguno tiene la mayoría absoluta, se tuvieron que valer de los votos en blanco para superar los votos requeridos por la Constitución”, afirmó.
“Comparativamente hay dos datos a tener en cuenta de los votos que surgieron de las urnas, en el Parlamento, la mayor parte de los legisladores aprobó esta ley, las encuestadoras marcan que el presidente de la República tiene una simpatía en la opinión pública que va del 52 al 58%, sin embargo cuando tuvo que someter la ley a veredicto popular, obtuvo el 49,9% de los votos, son elementos para estudiar y seguir trabajando”, señaló Castillo.
“Todos los que participaron en esta Comisión Pro Referéndum están en etapa de balance, el valor de la unidad cuenta a la hora de avanzar en democracia, en torno a los objetivos hacia adelante, si se instala el proyecto neoliberal del gobierno, necesitamos más que nunca fortalecer la unidad, se ha recuperado un trabajo en conjunto que hay que corregir pero es muy bueno que el movimiento estudiantil, sindical y las organizaciones populares del territorio junto con la fuerza política de izquierda compartan objetivos”, sostuvo Castillo.
En ese sentido, recordó que desde el gobierno, luego de la jornada de referéndum, “de inmediato se aprestaron a cerrar los números para el aumento del combustible, ¿estaban esperando el resultado? ¿Si el resultado hubiera sido adverso, cuál hubiera sido la reacción del gobierno? Se ratifica que esta ley es mala en su totalidad y tiene artículos que dan instrumentos al gobierno para aumentar el precio de los combustibles cada dos meses”, afirmó.
“Aquí no hay lugar para medias tintas, las clases dominantes tienen su proyecto político, no lo detienen, quieren implementarlo, por eso vale la unidad y que tengamos organizaciones sociales cada vez más representativas, coaccionadas en sus filas y más fuertes en su poder de convocatoria”, indicó.
“Resulta que la ley no era tan buena para los artículos que rigen el alza de precios de los combustibles y los aspectos de seguridad referentes a narcotráfico, tampoco respecto a la portabilidad numérica que festejaron cuando los informes de las dos primeras quincenas les eran favorables. Afrontamos en forma desigual una campaña de mentiras y desinformación, nosotros desde los muros, los volantes, puerta a puerta, hay que salir a informar a la población y hacerla dueña de su destino para defender sus derechos”, convocó Castillo.
Moriana Alberro