Durante esta jornada, se reportaron ataques por parte de aviones de combate israelíes quienes atacaron el puerto comercial de la ciudad de Latakia, ubicada a 334 kilómetros al noroeste de la capital, en la costa siria del Mediterráneo.
La información, dada a conocer por prensa latina cita como fuentes a la agencia oficial SANA, quien en nota oficial comunicó que el Ministerio de Defensa “informó que alrededor de la 01:23 (hora local), varios misiles israelíes procedentes del mar, impactaron contra el patio de contenedores del puerto de Latakia”.
Prensa Latina reporta que de acuerdo a declaraciones del gobernador de Latakia, Amer Ismail Hilal, “los equipos de bomberos lograron extinguir los incendios provocados en los contenedores por la acción y señaló que las pérdidas se limitaron a materiales”.
Las imágenes del ataque aéreo han circulado en redes y en ellas se observan “mercancías quemadas”, evidencias estas “que desmienten las alegaciones de Israel de haber bombardeado contenedores con armas destinadas a los aliados del ejército sirio”.
La agencia de noticias recuerda que, en lo que va de año Israel perpetró cerca de “40 ataques contra posiciones en territorio sirio”.
El pasado 24 de noviembre un ataque “contra varias posiciones en la provincia siria de Homs (…) causó la muerte de dos personas y lesiones a otras ocho”.
Ante la nueva agresión, el Gobierno condenó las acciones bélicas israelíes, al tiempo que “deploró el silencio de las Naciones Unidas”.
En su condena el gobierno sirio “ratificó el derecho legítimo a defender la integridad y soberanía del territorio nacional por todos los medios legítimos” y no dudó en señalar que estas “agresiones forman parte del apoyo directo ofrecido a las agrupaciones terroristas, en particular el Daesh o Estado Islámico, con el fin de desestabilizar nuevamente las zonas ya liberadas”.
Rolando Arbesún