Luego de varias instancias de negociaciones los trabajadores forestales anunciaron, en la cuenta oficial del Sindicato de Obreros de la Industria Maderera y Afines (SOIMA) que se había firmado un nuevo convenio colectivo.
El convenio, se informa en el posteo del gremio, “tendrá un periodo de duración de 2 años” y abarca desde “julio del 2021 a julio del año 2023”.
Se trata señalan, de “un convenio en el cual los trabajadores aseguramos la no pérdida de salario real”, para ello tendrán “ajustes semestrales que van desde un 2,5 a un 3,7% más un 1% de crecimiento real adicional para quienes estén encima de los laudos y un 2% de crecimiento real para los mínimos”.
En el convenio se prevén “correctivos anuales sobre la inflación”, así como, “una partida fija de 3000 pesos a pagarse en diciembre con el aguinaldo”.
La comunicación del sindicato informa que se mantuvieron “todos los beneficios anteriores”, con relación a las horas pérdidas “por la no convocatoria a trabajar por razones ajenas al trabajador”, en el nuevo convenio “se establece una comisión que dará seguimiento al tema en un ámbito bipartito que intentará “antes de vencido el convenio elaborar una solución” con respecto a esta posible situación.
En lo referido a las libertades sindicales, se mantuvo el acuerdo de realizar “asambleas dentro de los lugares de trabajo”.
El nuevo convenio, fruto de la lucha de un gremio con más de 100 años de historia, beneficia a más de 15.000 trabajadores forestales.
Rolando Arbesún