Nuevos obstáculos al avance del Plan de Paz Total en Colombia

El sector de las disidencias de las FARC que dirigea Nestor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’ anunció el domingo la decisión de “suspender las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano”.

La comunicación de suspensión de las negociaciones por parte del grupo guerrillero, destaca Rusia Today (RT), se produce cuando apenas han transcurrido 20 días desde la instalación de la mesa de diálogos.

«Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP”, señala el comunicado del grupo que agrega que comenzarán a realizar “un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo”, invitando al gobierno colombiano “a hacer lo mismo».

La decisión del grupo guerrillero toma estado público, señala el medio de prensa, “un día después de que se reportara la retención de al menos 20 militares del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas en el corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca”.

Los militares retenidos, aseguró el diario colombiano El Espectador, que toma como referencia a fuentes del Ejército,, la población del lugar “fue utilizada por el Estado Mayor Central de las FARC para realizar dicha acción”.

Fruto de ello, el grupo militar fue cercado y se les impidió al inmovilizarlos “continuar con sus labores de seguridad en la zona».

Después de varias horas la unidad militar recuperó su libertad de movimiento y de acuerdo a lo explicado por el comandante, los soldados pudieron continuar con el trabajo “de desminado» que había sido solicitado por parte de la ciudadanía.

La decisión de las disidencias, se suma a las violaciones del cese al fuego llevadas adelante por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha sido responsabilizada por el reciente secuestro del padre del futbolista colombiano Luis Díaz.

Ambas situaciones conspiran, señala el medio de prensa contra “los avances en los esfuerzos del gobierno del presidente Gustavo Petro de alcanzar la ‘Paz Total’ en el país”.

Compartí este artículo
Temas