Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

ONU advierte sobre impacto económico de la Covid-19 en mujeres

El organismo instó a tomar medidas para evitar que se pierdan años de progreso en cuestión de derechos.
0
155

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó este lunes que el coronavirus tiene un impacto socioeconómico «desproporcionado y devastador» sobre las niñas y mujeres a escala global.

Señaló que «la pandemia está exponiendo y exacerbando los considerables obstáculos que enfrentan las mujeres para lograr sus derechos y desarrollar su potencial donde sin una respuesta adecuada, corremos el riesgo de perder una generación o más de logros».

Asimismo, agregó que la Covid-19 ha puesto de manifiesto el alcance de su impacto en la salud física y mental, la educación y la participación en la fuerza laboral, «ya que muchas mujeres están efectivamente confinadas con sus abusadores, mientras se redirigen los recursos y los servicios de apoyo ”.

En un discurso ante un ayuntamiento virtual con mujeres jóvenes de organizaciones de la sociedad civil, Guterres precisó que entre el 70 y el 90 por ciento de los trabajadores de la salud son mujeres, pero sus salarios y condiciones a menudo no reflejan las funciones que ocupan para salvar vidas.

El secretario general de la ONU comentó que la protección de los derechos de las mujeres y las niñas durante este tiempo es una de las principales prioridades de las Naciones Unidas.

Refirió que «los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurarse de que las mujeres y las niñas puedan acceder a estos servicios, incluso durante una crisis pues todas las mujeres tienen derecho a servicios de salud sexual y reproductiva asequibles y de calidad».

Guterres instó a los gobiernos a priorizar la protección de las mujeres sobre la violencia de género en sus planes nacionales contra la Covid-19.

Fuente: Telesur

Comentarios cerrados.