Cuba denunció la puesta en marcha de una nueva operación de los Servicios de Inteligencia estadounidenses.
Bajo el nombre de Operación Streaming, Estados Unidos pretende una serie de acciones que buscan “modificar antojadizamente los hechos históricos, acomodándolos al relato lesivo para la soberanía de los pueblos”, denunció el diario Granma.
El objetivo final de estas acciones, recuerda el medio de prensa cubano, no es otro que intentar producir un “cambio de régimen” en la Isla.
La denominación de esta nueva Operación, señala Granma, no es “novedosa” y “tiene entre otros propósitos reescribir la historia de Cuba, aportar una descripción edulcorada del capitalismo anterior a 1959 y, desde luego, presentar una versión lavada de la neocolonia y el papel de EE. UU. en esta historia”.
La apuesta en estos intentos revisionistas de la historia es “influir en particular sobre la juventud” cubana, proponiéndose alcanzar la instalación edulcorada de un capitalismo “lavado, idílico, desprovisto del desastre que este sistema supone para las grandes mayorías en los países subdesarrollados y, crecientemente, en los del primer mundo”.
Los organizadores de dichas acciones, explica el medio de prensa, “parten del hecho de que Cuba enfrenta, no solo las tremendas vicisitudes de la situación económica, sino, también, un proceso de mayor complejidad de la realidad, con la existencia de nuevos actores económicos” con sus correspondientes impactos sociales.
Para la realización de estas acciones, los organizadores de Streaming cuenta “con una maquinaria mediática y con los recursos para tratar de imponerse en las redes sociales digitales, en las que se hiperbolizan, tanto los problemas que padecemos acá, como las bondades del denominado sueño americano, todos articulados por el Gobierno estadounidense que, según se anunció, garantizará no menos de 50 000 000 de dólares en 2024 para estos fines”.
La denuncia de la operación fue realizada inicialmente por la plataforma digital Razones de Cuba, se trata denunció el portal de noticias de “una creación de los servicios de inteligencia estadounidenses, con el objetivo de manipular acontecimientos y figuras de la historia de Cuba como la desaparición física de Camilo Cienfuegos y de Ernesto Che Guevara, la lucha contra bandidos en el Escambray, la victoria de Playa Girón y el épico papel de Cuba en África, incluida la visceral guerra que han emprendido hace un tiempo contra la cooperación médica cubana en el exterior”.
De acuerdo a Razones de Cuba, el financiamiento para esta Operación proviene del Departamento de Estado e incluso de la OEA.
“La naturaleza internacional de la Operación Streaming”, señala el portal cubano, “no se limita únicamente al país origen de la idea y a quien la financia, sino que involucra a figuras del Gobierno argentino”, lo que permite asegurar, “sin rodeos, que la base ideológica y el formato de esta nueva campaña contra el pueblo cubano tienen fuertes vínculos con la deriva de ultraderecha”.
Como muestra de su apoyo a la Operación Streaming, el gobierno argentino ofrece, “oportunidades de capacitación para cubanos interesados en conocer cómo acabar con el comunismo”, desconociendo así “el principio de no intromisión en los asuntos internos de los vecinos, tal y como reza la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, asumida por unanimidad, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana en 2014”.