Yamandú Orsi el 27 de octubre. Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS.

Orsi: Resultados del Plebiscito indican una visión crítica

El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, estuvo presente en el informativo del Canal 12 donde fue entrevistado por los periodistas. 

“Creo que tenemos mucha más ventaja para aplicar la celeridad en las medidas urgentes que el país necesita y también con las otras medidas, porque tenemos la mayoría asegurada en el Senado”, afirmó Orsi.  “Mi competidor no tiene ningún tipo de mayoría en ninguna de las dos cámaras. Eso es bastante más complejo, más teniendo en cuenta la particularidad y las potestades que la Constitución le confiere nada menos que a la cámara alta”, agregó.

Señales

Consultado sobre los resultados del plebiscito de la Seguridad Social que salió negativo, afirmó que “los dos plebiscitos nos muestran que hay un millón de personas más o menos que están de acuerdo. Son señales que la ciudadanía nos da, en cualquiera de los dos casos, en el allanamiento nocturno o el de la Seguridad Social. Por supuesto la ciudadanía falló y por lo tanto no se derogan las AFAP. Lo que uno tiene que hacer es interpretar la señal y como dijimos desde el principio, hay que revisar nuestro sistema de previsión de verdad y esto nos obliga a estar mucho más atentos y lograr en ese acuerdo social que planteamos, consultar a los sindicatos, a las asociaciones de jubilados, a los empresarios y a los partidos políticos el cómo hacemos para que el sistema se sostenga”, agregó.

Discurso de la formula del Frente Amplio luego de saber parcialmente los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias, Montevideo. Foto: Daniel Rodríguez /adhocFOTOS.

“Primero, el ciudadano laudó, segundo, nuestro FA tiene una línea en esto, donde prevé la posibilidad del ahorro individual, por supuesto que, revisando el funcionamiento, porque hay algo que está haciendo ruido y (repito), no fueron solo votos de frenteamplistas, sino también de otros ciudadanos que pusieron la señal de que no están del todo convencidos en el sistema tal cual funciona ahora”, recalcó Orsi.

“Siempre soy partidario de escuchar, de estar atentos siempre. Hay que revisar algunas cosas que generan, que, incluso en las consultas a la población, hay una visión muy crítica más allá de lo que contenía la papeleta. Hay una situación que obliga a un análisis de todo el sistema para ver como lo hacemos funcionar”, explicó.

“El porcentaje de gente que nos dio ese mensaje creo que nos lleva a dialogar con bastante más detenimiento y, además, por arriba del 10% de los partidos de la coalición, votaron también. Por supuesto también el partido Identidad Soberana e incluso gente que solo puso la papeleta del Sí”, recordó.

Buenos equipos

Consultado sobre el futuro gabinete en caso de ganar Orsi dijo que no va a anunciar ningún ministro en los próximos días. “No lo tengo previsto no está en la agenda resolver eso ahora. Tenemos buenos equipos que se refuerzan cada vez más. Sobre el debate afirmó que “la ley establece que tenemos que debatir y es maravilloso, tengo ganas de hacerlo y sobre todo tengo ganas de gobernar”.

Consultado sobre la cantidad de bancas del MPP y si eso le otorgaba más espaldas en el FA Orsi dijo que no. “Hace tiempo que no participo en las instancias orgánicas del MPP e incluso ese sector del cual yo participe entendió claramente que tenía que desprenderme”, explicó.

“En líneas generales nuestra política apunta a dos componentes centrales, primero el país no puede seguir creciendo como estamos creciendo, 1,5 como fue la última medición. Hace diez años que venimos en un crecimiento apenas arriba de un punto y por lo tanto eso hay que hacerlo crecer mucho más y por lo tanto la producción tiene que escalar. Tenemos que generar políticas de gran impacto para el crecimiento de la economía nacional, a la vez que se tiene que generar las herramientas y corregir, revisar las herramientas de protección social necesaria para que todo el país avance y no avance de manera escorada, por lo tanto, el crecimiento con mejor distribución de riqueza o crecimiento con igualdad se traduce en desarrollo y mayor prosperidad”, afirmó.

El interior

“Tenemos mucha experiencia de gestión y otra cosa es que mi campaña no va a ser contra el Partido Nacional, y tampoco contra el Partido Colorado, sino a favor de un proyecto de país. Es algo que también me diferencia porque ellos definieron que es contra el FA”, afirmó el ex intendente de Canelones.

“El candidato del Partido Colorado, jamás menciono al Batllismo ni a José Batlle y Ordoñez, en cambio nuestro FA, históricamente sostiene que somos herederos de ese progresismo donde la protección social desde el estado es esencial. Por lo tanto, más allá de la etiqueta que uno se ponga que incluso ellos renunciaron a esa etiqueta, nosotros podemos decir con autoridad y con experiencia de que somos capaces de ser los herederos de ese progresismo que nos define como país diferente en la región”, afirmó Orsi.

Los periodistas también le preguntaron sobre la votación de Cabildo Abierto a lo que Orsi respondió que “cuando apareció tomó gente de todos lados. Cuando analizamos la cifra de aquella elección no era una correspondencia tan clara. Es un partido que llegó para quedarse, hoy tiene dos diputados, pero, así como tomó prestados votos, esos hoy fueron para otro lado. Todo es muy dinámico y como en realidad ese partido político se adaptó e incorporó al sistema político nacional a tal punto que integra una de las coaliciones.  Es parte de la idiosincrasia uruguaya, a tal punto de que el que hoy de repente votó al Frente Amplio en cualquier lugar del país, mañana en las elecciones departamentales capaz que vota a un candidato a la intendencia del Partido Nacional o viceversa”, opinó.

Consultado sobre el plan de acción de aquí al 24 de noviembre dijo que piensa incorporar en el equipo de conducción de la campaña a las cabezas de los sectores que hoy fueron electos para el Senado. “Para que se consolide un equipo potente, que represente a lo que hoy es el Frente y para que puedan ayudarnos a llevar adelante la campaña”, dijo Orsi. “Aprovechando este crecimiento que el Frente tuvo en el interior del país vamos a seguir buscando otras voluntades que en algunos departamentos creemos que todavía tenemos margen”, agregó.

Compartí este artículo
Temas