Tras cuatro años de debate, finalmente se aprobó por unanimidad este martes en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos.
Aunque aprobado en general continuarán los intercambios relacionados con la cuestión de “la publicidad gratuita para los partidos políticos en canales de televisión, la distribución de los minutos de esa publicidad y una posible compensación a los medios audiovisuales”, consignó la diaria.
Dichos puntos serán replanteados en el Senado ya que no fueron aprobados en la comisión.
Ello motivó que los representantes del Frente Amplio (FA) insistieran en la importancia de “llegar a un consenso”, la posición del FA, produjo la aparición de “diferencias a la interna de la coalición multicolor”.
En atención a ello, “el FA propuso que exista una “tarifa plana” para todos los partidos durante el proceso electoral y que, una vez terminada la campaña, tanto los partidos como los canales de televisión abierta declaren los ingresos y egresos correspondientes”.
La coalición acordó, de acuerdo al medio de prensa, “consagrar 10 minutos gratis de publicidad para los partidos políticos dentro de los 20 minutos de pauta publicitaria por hora de transmisión durante la campaña electoral”, lo que estaría acompañado “de una compensación” a ser definida a la brevedad sin el voto favorable del Frente Amplio.
Durante la pasada sesión de la comisión, reseñó la diaria, el diputado colorado Conrado Rodríguez expresó el debe del sistema político respecto al proyecto.
“Mucho se ha hablado”, dijo, “del aggiornamiento de la ley de financiamiento de partidos de 2009, que fue importante, pero que tenía una cantidad de debilidades y vacíos normativos”.
Para el representante colorado se hace necesario “lograr una mayor transparencia del financiamiento de las campañas electorales porque es un pedido que hace la sociedad”.
“Tenemos que tener mecanismo de control. La Corte Electoral debe tener las potestades sancionatorias”, indicó Rodríguez, al tiempo que consideró “que el proyecto le va a hacer mucho bien a los partidos y a la democracia, que es lo que queremos defender”.
Para el diputado frenteamplista Mariano Tucci la jornada marca “un día importante para el país”.
No es menor, añadió, “que se llegara con un informe en común entre todos los partidos”, con independencia de las diferencias existentes con algunos artículos.
Tucci elogió el trabajo de todos los partidos y valoró que el proyecto “pone a resguardo de peligros que están a la vuelta de la esquina”.
“Es solamente una herramienta que nos pone en carrera para que las situaciones cotidianas que arrinconan a actores no nos pasen por arriba”, consideró el frenteamplista.
Para el Frente Amplio la cuestión de la publicidad, “es el corazón del proyecto”, pues “incide de manera directa en la calidad de la democracia republicana, que necesita que los partidos políticos puedan poner a consideración de la gente sus convicciones, ideas y propuestas programáticas”.
“Sin la inclusión de estos artículos, la ley quedaría renga”, reafirmó el diputado del FA, “llegamos con la tranquilidad de que vamos a votar algo que es superador que el marco regulatorio que hoy tiene, es un gran paso. No es la mejor ley del mundo pero es la mejor ley posible”.