20221110/ Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ SOCIEDAD/ Movilizacion en contra de la reforma de la seguridad social de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) en Montevideo. En la foto: Movilizacion en contra de la reforma de la seguridad social de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Pensionistas a la viudez serán perjudicadas de inmediato

“La gente va a trabajar más y se va a jubilar con menos”.

La diputada de la 1001, Unidad para los Cambios, Frente Amplio, Ana Olivera, destacó en su columna del programa radial “A la izquierda late el corazón”, que hay artículos de la reforma jubilatoria que entran a regir de inmediato.
“Continuando con nuestro compromiso, vamos a seguir abordando el tema de la reforma jubilatoria. Esa es la mejor manera de definirla, porque justamente, entre las críticas que nosotros hacemos, está que no abarca con integridad el conjunto de lo que debe considerarse seguridad social.
En las columnas anteriores lo primero que intentamos señalar es demostrar que no es verdad que todos los artículos, que son más de 300, van a aplicarse para aquellos que nacieron entre 1973 y 1975. Decirlo de esta manera es una forma muy terrible de expresarlo, porque parecería decir que fomentamos el “a mí no me toca, a mí no me importa”. Nos tiene que importar. Hoy me tocó estar en un programa de radio, donde la gente se sigue sorprendiendo cuando decimos que hay una serie de artículos que comienzan a regir casi que inmediatamente. Cuando digo casi inmediatamente es al mes de aprobada la ley. Todo esto porque en las redes algunos me han tratado de mentirosa. Y vuelvo a decirlo, hay muchos artículos. Yo escogí dos que son muy claros. Uno de ellos es la pensión de sobrevivencia. La denominada pensión a la viudez. En estas se modifica la forma de acceso y por lo tanto hay una pérdida de derechos. La reciben mayoritariamente mujeres. El 94% de las pensiones a la viudez son de mujeres. Y se modifica la edad para acceder a una pensión vitalicia. Esto comienza a regir inmediatamente.
Hay una modificación a la jubilación por incapacidad y esto también tiene una afectación inmediata y también se modifica el acceso. Es decir, una menor cobertura. Va a haber ahorros inmediatos con estas dos. Hay otros. Vinculados con la asistencia a la vejez. Otros que comienzan a regir a los 180 días que tienen que ver con el proceso de incorporación universal de todas las cajas a las AFAP. No es como se dice que todo empieza a regir, o se verán sus consecuencias, tras un periodo de transición dentro de muchos años.
Pero me voy a referir a algo que, si lo van a ver las generaciones que ya están en el mundo del trabajo, a los que ya le estamos modificando las reglas del juego. Por ejemplo, mi hijo que va a cumplir 40 años, que nació en 1983. Tiene una cantidad de años de trabajo. Puedo hablar del mío, del suyo, de quién pertenece a esa generación. Muchas veces en esas franjas de edad no se piensa en lo que va a pasar el día que me jubile. Y hay otra cosa que aprovecho para decir, porque está referida a la intervención del presidente la semana pasada diciendo que en esta ley esto está vinculado con el proceso demográfico del país y a las modificaciones que tiene el mundo del trabajo. Bueno, quiero decir que quienes vienen del Poder Ejecutivo a explicarnos la ley dicen con claridad que no están contempladas las modificaciones en el mundo del trabajo. Es decir, muchos de nuestros jóvenes que trabajan a distancia, que trabajan por Internet, y que muchas veces no aportan a la seguridad social, no están contempladas en esta propuesta.
Nosotros decimos que la gente va a trabajar más. Va a trabajar hasta los 65 años como mínimo. Hay algunos casos en que la gente va a trabajar hasta los 60 años y son aquellos que tienen trabajos de alta exigencia, pero resulta que están solamente incluidas la industria de la construcción y los trabajadores rurales, cuando hay otra gente que tiene un trabajo exigente y no va a llegar a los 35 años de aportes, ni siquiera va a llegar a los 30. Y con las exigencias que se ponen va a tener más dificultades para jubilarse.
Pero vayamos a lo mayoritario. El planteo de jubilarse con 65 años y 30 de trabajo. Con eso para los nacidos en 1975 se va a conformar la causal jubilatoria, es decir que se va a poder jubilar. El ministro de Trabajo insiste y nos dice “es cierto estamos incrementando la edad, pero no voy a permitir que se diga que la gente vaya a cobrar menos”. Bueno, nosotros podemos decir que mayoritariamente la gente va a ganar menos.
Hay un estudio que realizó un grupo conocido, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), de diciembre de 2022 que presenta un cuadro absolutamente claro para demostrar esto de que mayoritariamente se va a ganar menos.
Entonces yo voy a explicar una cosa: hoy la causal jubilatoria es 60 años, 30 años de trabajo. Si uno se jubila con estas condiciones tiene una base que es el 45% del promedio de los 10 últimos años o de los mejores 20. Ese es el porcentaje que se toma. Eso que técnicamente le llamábamos tasa de reemplazo. O sea 45. ¿Que nos dice el ministro? Que va a ser igual. Se va a 65 y 30 y va a ser con un 45%. Bueno, voy a decir muy sencillamente que las personas ahí ya ganan menos. Porque si hoy por la ley vigente te jubilas con 65 años de edad y con 30 de trabajo, te jubilas con un 55%, porque la ley actual, por un lado, da más puntos si tienes más años de trabajo y por otro se calcula un punto más cada dos años de edad. Por eso no es lo mismo jubilarse a los 60 que a los 65. Tú te jubilas a los 60 con un 45% o te jubilas a los 65 con un 55%.
Ahora las personas nacidas a partir de 1975, para quienes se incorporan hoy al mundo del trabajo, van a jubilarse con un porcentaje menor. Es decir, se van a jubilar con 65 años, 30 años de trabajo y 45%.
No sé si esto quedó claro. En promedio hoy la gente se jubila con 64 años, o sea con más del 50%. Cuando llegue, en esta etapa de transición, a jubilarse con 65 años y 30 de trabajo, el porcentaje va a ser menor a la ley vigente, va a ser de 45%.
Ese es uno de los aspectos, pero además para jubilarte hoy se te cuentan los 10 últimos años o los mejores 20, bueno ahora se va a los 25, o sea que se diluye además el porcentaje. Creo que estos son elementos claros que indican que no estamos mintiendo cuando decimos que la gente va a trabajar más y mayoritariamente se va a jubilar con menos dinero”.

Foto de portada:

Movilización en contra de la reforma de la seguridad social de la ONAJPU en Montevideo. Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS.

Compartí este artículo
Temas