La cifra de muertes en Perú pasaron de 12 a 17, debido a la represión lanzada contra los manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad.
De acuerdo a la agencia AFP, los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales fueron particuarmente violentos en Juliaca, en el sur del país
La Defensoría del Pueblo ha denunciado que las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte han ocasionado hasta la fecha 17 muertes.
En declaraciones a medios locales, la Defensoría afirmó que se había confirmado la muertes de 17 personas, luego de los enfrentamientos con las fuerzas del orden en las cercanías del aeropuerto de Juliaca.
La misma fuente confirmó que el número de muertos se elevó de 12 a 17 luego del fallecimiento de cinco de los cerca de 40 heridos registrados.
Fuentes médicas reportaron que los fallecios «tenían en el cuerpo impactos de proyectiles».
«Lo que está pasando es una matanza entre peruanos, les pido calma, no se expongan», pidió el alcalde de Juliaca, Oscar Cáceres, en llamado realizado a la población a través de la radio local «La Decana».
Desde el comienzo de las protestas, hace un mes, se han confirmado 39 fallecimientos.
El lunes se reportó que «más de nueve mil personas se aproximaron al aeropuerto de Juliaca y aproximadamente dos mil de estas iniciaron un ataque sin cuartel contra la policía y las instalaciones, utilizando armas hechizas (armas improvisadas) y con doble carga de pólvora, generando una situación extrema», dijo a la prensa el jefe de gabinete Alberto Otárola.
«Los señores policías nos estaban disparando (…) pedimos que la señora Dina (Boluarte) renuncie (…) acepta que el pueblo no te quiere»», comentó a AFP un manifestante.