PIT-CNT condena, rechaza y repudia dichos de intendente Caram

El PIT-CNT manifestó su indignación por los dichos del intendente de Artigas sobre el trabajo infantil. Compartimos el comunicado completo:


«Es con profunda indignación que condenamos y repudiamos los recientes comentarios del Intendente de Artigas, Sr. Pablo Caram, en relación al trabajo infantil en las tabacaleras. Sus palabras reflejan una total falta de conocimiento sobre la normativa legal vigente en nuestro país, así como también una carencia de sensibilidad y conciencia frente a una problemática que debería ser prioritaria en la agenda de cualquier autoridad y de cualquier gobierno, sea departamental o nacional.

Nuestro país, ha ratificado la Convención de los derechos del niño, y los convenios internacionales de la OIT números 138, 182 y 184, en materia de edad mínima de admisión al empleo, peores formas de trabajo infantil, y trabajo rural, respectivamente, adecuando nuestra legislación, para proteger a nuestra niñez y adolescencia, plegándose a uno de los Derechos Fundamentales del Trabajo que es la abolición efectiva del trabajo infantil. En ese sentido, Uruguay tiene establecido en 15 años la admisión al empleo, y para trabajos rurales en 16, siempre que los mismos no sean peligrosos, habiendo nuestra institución, aprobado en el año 2017 un nuevo listado de tareas peligrosas que se encuentra vigente (Resolución de Directorio 3344/17).

Por lo cual, el trabajo infantil es una violación flagrante de los derechos humanos y una realidad lamentable que debemos erradicar en su totalidad. En lugar de tomar medidas contundentes y buscar soluciones efectivas para proteger a los niños, niñas y adolescentes (NNA), y garantizarles un desarrollo pleno y seguro, el Intendente Caram ha demostrado una postura desafortunada y carente de empatía.

Es crucial entender que el trabajo infantil impide el acceso a la educación de calidad, perpetúa el ciclo de pobreza y expone a los NNA a condiciones peligrosas y abusivas. Como sociedad, debemos unirnos para combatir esta problemática, promoviendo políticas activas que brinden oportunidades reales a los jóvenes y los protejan de la explotación laboral.

Es inaceptable que un representante político minimice el impacto y la gravedad de esta situación, desmereciendo los esfuerzos realizados por instituciones, organizaciones y activistas que luchan diariamente para combatir el trabajo infantil y garantizar el bienestar de los NNA.

Exigimos al Intendente Caram que rectifique sus dichos y asuma la responsabilidad que le corresponde como autoridad en la protección de los derechos de los NNA. También instamos a las autoridades competentes a tomar medidas firmes y efectivas para erradicar el trabajo infantil en todas sus formas y asegurar un futuro digno y prometedor para las generaciones venideras.

Como sociedad, debemos promover un cambio de enfoque, trabajando en conjunto para brindar oportunidades, educación y protección a nuestros NNA. Ellos merecen crecer en un entorno seguro y sin temores, donde su desarrollo sea una prioridad indiscutible.

Desde el movimiento sindical NO toleraremos comentarios irresponsables que minimicen un problema tan crucial. Repudiamos que, desde la institucionalidad del estado, se avalen este tipo de actividades, que vulneran derechos y atentan contra el sano desarrollo físico y psicológico, y que muchas veces atenta contra la continuidad educativa de las infancias de nuestro país.

Exigimos acciones concretas y comprometidas para poner fin al trabajo infantil y garantizar un futuro esperanzador para todos los niños, niñas y adolescentes de Artigas y del país en su conjunto.

Juntos y juntas, podemos marcar la diferencia y construir una sociedad más justa y equitativa para las generaciones venideras».

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas