Por una Montevideo en continua transformación

El Frente Amplio presentó el programa de gobierno para la capital del país.
0
149

Por Victoria Alfaro

Al cierre de nuestra edición fue presentado el programa departamental para Montevideo del Frente Amplio, con la participación de los tres candidatos a la Intendencia de la capital: Carolina Cosse, Alvaro Villar y Daniel Martínez.

El presidente de la departamental del Frente Amplio en Montevideo, Carlos Varela, abrió la presentación. “Montevideo es un departamento en continua transformación. Tenemos la experiencia de 30 años de gobierno y el conocimiento profundo de cada rincón. Queremos avanzar sobre lo construido, reconociendo luces y sombras, porque las tenemos. Somos autocríticos, pero estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Estamos en una relación diferente con un gobierno de otro signo pero tenemos experiencia al respecto. Con este programa de cinco ejes sobre lo construido ir más allá: tenemos tres formidables candidatos y candidata. Tomen el trabajo colectivo de miles y háganlo suyos”, afirmó.
Javier Miranda como presidente del FA destacó que los programas en común son parte del Frente Amplio. “Los tres candidatos expresan esa unidad que se construye sobre el debate de ideas. El 27 de setiembre vamos a una elección fundamental. Nos jugamos una proyección política fundamental, cuando hay otro modelo que se pretende instalar en el país y barrer con lo conquistado”, agregó.
Alvaro Villar fue el primer candidato en hacer uso de la palabra. “Este es el departamento donde se forjaron los cambios necesarios para que luego la ciudadanía nos diera la confianza de gobernar el país. Nuestro primer intendente fue nuestro primer presidente, son momentos históricos, desde que somos gobierno departamental hemos logrado cambios profundos, pero tenemos que cambiar más. Somos una fuerza responsable que planteó medidas ni bien comenzó la pandemia, somos la fuerza política que construyó el Sistema Nacional Integrado de Salud, sobre el que se tomaron las decisiones necesarias para atender la Covid 19. La fuerza que se tomó el tiempo para rehacer el programa y atender también esta situación. Supimos y sabremos enfrentar los desafíos que la realidad nos plantea. Destacamos lo hecho, pero sabiendo que debemos de mejorar”, afirmó.
Carolina Cosse por su parte resaltó el papel de la unidad frenteamplista. “El hilo de oro que nos une y hace fuertes, que hace posible que tengamos el programa que vamos a firmar, por eso quiero agradecer a los miles de compañeros que vienen trabajando en los Comités de Base, en las Coordinadoras, en el Plenario. Este programa dice que la expresión material es tener siempre al ser humano como eje de la preocupación política, se trata de un acto de transparencia: lo que está ahí se va a hacer. El país cambió para mal y no me refiero solo a la pandemia, sino a la irresponsabilidad que concentra el poder, desmantela nuestros logros y debilita las bases del desarrollo actual y futuro. En ese marco, de nada servirá que arreglemos las veredas, si los montevideanos y las montevideanas salen a la calle con miedo, sin trabajo y sin derechos. Uruguay ha cambiado y para llevar adelante este programa vamos a necesitar más cercanía, claridad en las ideas, humildad y trabajo colectivo”, afirmó.
Por su parte Martínez afirmó que se busca la “construcción colectiva” y “nacimos con un rechazo visceral a las cúpulas, aquellas que trabajan lejos de la gente y sin conocerla. Este es un programa con rostro humano y no nacido del iluminismo, no se trata un programa que va dos meses antes a recorrer Montevideo. El corazón del pueblo está reflejado en estos cinco ejes. Vi mucha autocritica y auto-exigencia y está bien, mucho se ha hecho desde que Tabaré asumió en el año 90. Para los frenteamplistas el programa no es simplemente una formalidad, es muy importante, porque el FA es la unidad de gente muy diversa. No se basa en aspiraciones personales, sino en el compromiso con la ciudadanía. Asumimos el compromiso de cumplir el programa y verificar semana a semana (como ya lo hicimos) que se vaya cumpliendo”, prometió.

El Programa

“El centro para el Frente Amplio son las montevideanas y los montevideanos y este tiempo nos impone el desafío de enfrentar desde la IM los embates del programa restaurador de privilegios de un gobierno nacional de derecha que representa los intereses de los sectores más reaccionarios de las clases dominantes”, indica el programa en sus inicios.
“Nuestro departamento ha evolucionado hacia un mejor lugar en donde crecer, vivir, trabajar y viajar gracias a la persistencia de nuestro trabajo, el compromiso de nuestros vecinos y vecinas y del trato igualitario que recibimos durante los últimos 15 años por parte de un gobierno nacional que erradicó el trato diferencial a intendencias según su signo político. Para el Frente Amplio, la Intendencia como parte del Estado, es un instrumento de transformación permanente y por ello, demanda su sistemática adecuación temporal y social. Impulsamos un gobierno departamental con participación social, conductor, regulador, proactivo y con el rumbo puesto en la excelencia de la gestión, funcional a un programa de desarrollo sostenible, justa distribución de la riqueza, modernización, democratización, promoción y protección del ambiente e inclusión social con equidad de género, generaciones y etnias”, agrega el documento presentado.
“El desarrollo y la evolución de Montevideo han sido posibles gracias a la mirada abarcadora y democrática que el Frente Amplio ha priorizado en cada una de sus acciones de gobierno de Montevideo desde hace 30 años, pero también de gobierno nacional en los últimos 15 años. Políticas y planes basados en principios de izquierda han cambiado la realidad histórica de nuestra capital y han impactado indiscutidamente en mejorar la calidad de vida de los/as habitantes de Montevideo”.
“Aspiramos a construir una sociedad de iguales, en que todos gocen de los mismos derechos y las mismas oportunidades. Ha sido y seguirá siendo, un compromiso político ineludible y para ello, nos propusimos, elaborar, con la participación de la coalición y movimiento frenteamplista de Montevideo, esta propuesta de Programa de Gobierno Departamental 2020-2025. Lo hacemos desde la perspectiva de un Departamento capital del país, donde la construcción sea permanente. Desde una visión de comunidad, en la que la convivencia, la cultura de la paz y el pleno respeto a los Derechos Humanos, sean el eje de la vida diaria de cada una de las vecinas y vecinos de Montevideo, desde cada uno de sus territorios, urbanos o rurales, donde laten sus más caras y justas aspiraciones”, agrega entre sus comparomisos el programa del FA.
Desde el Frente Amplio también advierten que “el cambio en el gobierno nacional podría afectar las condiciones del desarrollo departamental. La ausencia de un programa común de la coalición de derecha que llegó al gobierno genera una cuota de incertidumbre respecto a los cambios que ocurrirán en el país. Los diferentes programas de las fuerzas coaligadas afirman esta idea. Esta situación nos obliga a pensar que aquellas disposiciones de un eventual gobierno departamental del Frente Amplio que requieran resoluciones complementarias del gobierno nacional, pueden verse afectadas. Y nos hace pensar también que pueden plantearse políticas contrapuestas en algunos temas, que afectarían el resultado de las acciones del gobierno departamental. De ahí que la aplicación de este programa deberá tener la flexibilidad suficiente para dar cabida a nuevas condicionantes y redireccionar recursos en caso de que sea necesario. Además, a partir del mes de marzo de este año 2020 nuestra habitual certidumbre, marcada por un camino que apuesta a la planificación estratégica como herramienta y método de gestión política, se ha visto sorprendida por la irrupción global de un actor que provoca la mayor incertidumbre en tiempos de paz que haya tenido la humanidad en su conjunto. En este escenario, el rol fundamental del Gobierno Departamental y las políticas que lleva a cabo se vuelven aún más trascendentes y significativas”.
Más adelante agregan que la “ciudadanía de Montevideo, ha podido palpar fehacientemente la importancia que las prontas definiciones y acciones asumidas por el Gobierno Departamental en relación a la Pandemia generada por del COVID -19 han sido fundamentales en la vida de cada uno de los montevideanos y montevideanas. Prontas acciones de contingencia, redistribuyendo recursos económicos y valores humanos en áreas fundamentales como el hábitat, la alimentación, el trabajo, la cultura y la salud han sido muestras claras del modelo de gobierno frenteamplista. Sin embargo, el estado de excepcionalidad en el que estamos inmersos, no nos desvían de los objetivos y de la responsabilidad que asumimos. El Programa de Gobierno Departamental, será puesto en práctica por la compañera o compañero que sea electo y mantendremos los objetivos, con la evaluación y revisión periódica de quien sea elegido para guiar los destinos del departamento y su equipo, atendiendo a las situaciones imprevisibles en este contexto y que necesiten ser atendidas y/o priorizadas de acuerdo con los compromisos históricos de nuestra fuerza política con el país, el departamento y su gente”.
“Como gobierno departamental del Frente Amplio tenemos la gran responsabilidad de plantearnos nuevos desafíos para paliar los efectos negativos que caen sobre la ciudadanía de Montevideo. Ante la vulneración de derechos debemos responder con reorganizar prioridades y acciones para mejorar las condiciones de vida de la gente, en especial de los menos favorecidos. Con el conocimiento de los territorios y las necesidades de la gente que aportan los gobiernos municipales, la intendencia deberá trabajar en un verdadero diálogo participativo entre comunidades locales, gobierno departamental y municipal”, indica.
Más adelante el programa plantea los cuatro “Ejes transversales” que tendría un nuevo período del Frente Amplio al frente de la comuna capitalina. La visión estratégica que nos proponemos construir en el Montevideo del Siglo XXI, debe tener abordajes transversales alineados con los valores que como frenteamplistas aspiramos imperen en nuestra sociedad”.
El primer eje transversal de la propuesta programática “que pondremos a consideración de la ciudadanía es la IGUALDAD, entendida en su más amplia acepción. A la sociedad montevideana de la próxima década, la concebimos como una sociedad abierta, integrada e integradora, que promueva la convivencia, y permita el acceso igualitario de la población a servicios, infraestructuras, a la cultura, la innovación y las oportunidades de desarrollo humano”.
El segundo eje es “la PARTICIPACIÓN tanto de vecinos y vecinas como de trabajadores y trabajadoras en el proceso de construcción política del departamento. Para una fuerza de izquierda la participación, no es una mera herramienta metodológica, sino que constituye una seña de identidad que debe transversalizar todas sus acciones para transformarse en un elemento democratizador de las relaciones sociales, siendo medida de su grado de avance.
El tercer eje “es la SUSTENTABILIDAD en todas sus dimensiones: política, social, económica y ambiental. Un estilo de vida sustentable implica generar cambios culturales en la población, que tiendan a disminuir el impacto negativo en el ambiente. En ese sentido, juega un rol preponderante la participación ciudadana y el acceso a información que ésta disponga para poder involucrarse”.
El cuarto eje transversal es “GÉNERO. En el próximo período será imprescindible fortalecer y profundizar las políticas, programas y acciones exitosas que permiten abordar la desigualdad basada en género, enfatizando el enfoque integral, transversal y en coordinación con las que existen a nivel nacional”.
“El Programa del Frente Amplio refleja lo que los frenteamplistas le proponemos a la ciudadanía para los próximos 5 años y su ejecución deberá contar con la permanente interacción entre el gobierno departamental, los gobiernos municipales y la fuerza política, la que deberá velar por su cumplimiento y defensa”, afirman.
Luego el programa desarrolla cinco ejes de trabajo más concretos:
1) Montevideo de la Participación, promoviendo “una profunda democratización de la vida social, política y económica, en Montevideo, basada en una activa participación de los vecinos, fortaleciendo la democracia participativa”.
2) Montevideo de la Integración y la Inclusión, un “Montevideo integrado e inclusivo solo se logrará si recuperamos las viejas prácticas del intercambio en el espacio de los comunes, aquel que nos reconoce con igualdad de derechos y oportunidades. Queremos que Montevideo sea un departamento de cercanías, que Montevideo sea nuestra casa”.
3) Montevideo de la Igualdad, “para que la igualdad se materialice, debemos desplegar una serie de políticas, planes y programas que generen las condiciones para que todas y todos puedan acceder a ellos, sin importar el lugar donde vivan, el nivel educativo que hayan alcanzado o la raza, etnia o religión a la que pertenezcan, dando especial valor a la solidaridad como principio de acción y práctica política”.
4) Montevideo del Desarrollo Sustentable e Innovador, “la sustentabilidad requiere la planificación de recursos como el agua, el suelo, el aire y los paisajes, preservando e incentivando la biodiversidad (…). En el marco del concepto de sustentabilidad, un ambiente saludable es imprescindible para mejorar el bienestar de nuestra población”.
5) Un Montevideo Inteligente: abierto e integrado, para vivir y disfrutar. “Montevideo inteligente apuesta a mejorar la calidad de vida de la gente utilizando herramientas tecnológicas y una gestión participativa para diseñar un departamento más disfrutable tanto en su zona urbana, suburbana y área rural, alineada con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)”.

(El texto completo del programa de gobierno del Frente Amplio para Montevideo se puede leer y descargar en el portal de EL POPULAR https://elpopular.uy/frente-amplio-programa-departamental-de-montevideo/)