El Gobierno chino considera que las acciones rusas en Ucrania no deben considerarse como una “invasión”, tal y como han venido afirmando los miembros de la OTAN y Estados Unidos.
En declaraciones oficiales, Pekín subrayó que “sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania”, al tiempo que insta “a todas las partes a mantenerse mesuradas y evitar que la situación se salga de control”.
El posicionamiento del gobierno chino ha sido dado a conocer, la pasada jornada, por la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying.
Para Pekín es relevante evitar el cierre de “las puertas a la paz” y aseveró que se debía mantener el compromiso “con el diálogo y la negociación”.
Para China, lo que acontece entre Rusia y Ucrania solo puede ser comprendido si se considera lo que llamó un “trasfondo histórico complejo”.
Para la vocera del gobierno chino, la denominación de “invasión” responde más a un “estilo de los medios de comunicación occidentales” y agregó “mientras algunos medios siguen utilizando la palabra «invasión» en relación con la situación entre Rusia y Ucrania, ¿qué palabra usaron cuando los militares estadounidenses decidieron iniciar unilateralmente acciones militares contra Afganistán e Irak sin base legal alguna o autorización de la ONU?”, increpó la funcionaria.
Con respecto a la situación en Ucrania, Hua Chunying había señalado el pasado miércoles en declaraciones a la prensa, que la pregunta clave era “¿qué papel ha desempeñado EE.UU. en la crisis de Ucrania (…) es irresponsable que alguien acuse a los demás de ser ineficaces en la lucha contra un incendio mientras echa leña al fuego», al tiempo que recordó que «cuando EE.UU. emprendió cinco oleadas de expansión de la OTAN hacia el este hasta llegar a las puertas de Rusia […], ¿pensó alguna vez en las consecuencias de presionar a un gran país contra la pared?», preguntó durante una rueda de prensa del miércoles.