Presentó intendenta de Montevideo alternativas para el mejoramiento de la realidad ambiental de Montevideo

Tal y como había anunciado, luego del vergonzoso rechazo por parte de la mayoría oficialista de la Junta Departamental al préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con destino a importantes obras de saneamiento y limpieza en Montevideo, la intendenta Carolina Cosse presentó el pasado viernes una serie de anuncios que constituyen una alternativa para llevar adelante el trabajo por el mejoramiento de “una nueva realidad ambiental” en la capital del país.

En su presentación del nuevo plan, la intendenta ratificó que “a la democracia la tenemos que defender todos los días, no con discurso, sino con acciones” y remarcó que en ese sentido “el centro es la gente y no estamos hablando de la mayoría, sino de todas y todos los montevideanos”.

Las alternativas presentadas no incluyen, se informó, “el saneamiento para Rincón del Cerro, Casabó Norte y las reparaciones de la Red Arteaga, la más antigua de la ciudad”.

La negativa dada por la oposición impedirá, además, llevar a cabo “el cambio en la modalidad de recolección, pasando a recolección domiciliaria y con clasificación en origen, en barrios como Malvín, Carrasco y Lezica, lo mismo que la implementación del sistema de contenedores antivandálicos en barrios como Pocitos y el Cerro”, reseña el portal de noticias de la intendencia capitalina.

Durante la presentación realizada, Cosse, reseñó “la historia del entubamiento del arroyo en la década del 20´ del siglo pasado, realizada con los cálculos de la época, lo que derivó en que a partir de los años 60 se inundará frecuentemente. No se había podido realizar hasta ahora porque no cumplía con los parámetros del BID en la relación costo-beneficio”.

“Es un drama histórico al que le habíamos encontrado la solución al incluirla en la obra del tren mediante un convenio con el MTOP, y al financiar la otra parte mediante el Préstamo BID”, señaló. 

Fruto de la negativa de la oposición, la obra pasará a ser financiada “con ahorros por buena gestión de los fondos del Programa de Saneamiento Urbano (PSU) V, el anterior proyecto con el BID”.

Con relación a la etapa V del PSU de Montevideo se informó que la misma tiene un 75% de avance de ejecución por parte de la Intendencia, previendo se finalice en diciembre del año 2023. 

“Ese estado de avance y la buena planificación realizada permitirían financiar los trabajos en Mataperros”, afirmó la intendenta quien agregó que se informaría “al detalle semana tras semana de toda nuestra actividad”.

La intendenta anunció así mismo, que sería iniciado “un nuevo programa con el BID con la convicción de que lo importante es el bienestar de la gente”, para lo cual “se buscará acortar todo lo posible un proceso que en el programa anterior implicó más de un año de evaluación y análisis”.

Para ejecutar este nuevo programa se deberá contar “con la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que puedan elaborarse los proyectos incluidos, con el consecuente análisis ambiental, social, económico y financiero del BID, por lo que el proceso que comienza llevará algunos meses de trabajo”, se especificó.

Del mismo modo, Cosse afirmó “que se profundizarán las iniciativas que ya están en marcha a través del plan Montevideo más Verde como el programa “Reciclando barrio a barrio”, para lo cual se enfatizará el trabajo “en cooperativas y complejos de viviendas de más de 20 unidades para maximizar beneficios, incluyendo la separación en origen”.

La intendencia, anunció, se encuentra trabajando ya con vistas a “obtener créditos de corto plazo” que permitan “desplegar medidas y seguir fortaleciendo la estrategia de Montevideo más verde”.

Para ello, el sistema tendrá dos componentes: “contenedores diferenciables dentro del complejo habitacional para reciclables y no reciclables”.

La recolección dentro de los complejos habitacionales, permitirá el retiro paulatino “de los contenedores de las calles aledañas”, lo que “impactará en la mejora de la salud y en la seguridad, además de la limpieza en la zona”.

En el curso de la presentación fue anunciado la multiplicación del número de motocarros que ya existen, así como la extensión del sistema de bolsones y el cambio progresivo de los contenedores actuales.

“En quinto lugar”, agregó la intendenta, “vamos a enviar a la Junta Departamental un proyecto para generar un nuevo ingreso que deberán pagar las grandes empresas generadoras de basura. Con eso vamos a cubrir por lo menos dos aspectos, vamos a contar con más ingresos para trabajar en la salud de nuestro ambiente y esto también va a ser un incentivo para que las empresas se adhieran a políticas medioambientales”.

Igualmente, la apuesta por los ecocentros móviles será redoblada “y se comenzará a operar próximamente los dos que se están construyendo, así como la planta de transferencia de residuos que se construye en el oeste de Montevideo”.

Durante su presentación, Cosse informó que enviaría “al legislativo departamental un proyecto para generar un nuevo ingreso que deberán pagar las grandes empresas generadoras de basura”.

“Con eso vamos a cubrir por lo menos dos aspectos: vamos a contar con más ingresos para trabajar en la salud de nuestro ambiente y también será un incentivo para que las empresas se adhieran a políticas medioambientales”

Ello, permitirá señaló “crear conciencia en la población, así como un” mejor control” en “el cumplimiento de la normativa departamental y nacional, aplicando multas a quienes viertan residuos, así como la implantación de una tasa a los generadores de residuos. Esto implicará un intenso trabajo con clasificadores para la reconversión y refuerzos de control con brigadas de inspectores”.

Cosse resaltó el papel que en estos planes tienen los y las voluntarias/os y relató que “en las visitas por los barrios aprendimos que las y los voluntarios, personas en busca del bien común, están por todos lados”.

Para incentivar este compromiso, dijo la intendenta, “se les presentará con claridad la nueva propuesta ambiental y se escucharán todas las propuestas e ideas para mejorar la iniciativa para así generar un gran movimiento”.

Dicho objetivo, informó, se verá respaldado por el llamado realizado a voluntarias/os de todos los barrios.

Estas acciones permitirán identificar “las situaciones problemáticas que se deben solucionar”, trabajándose “intensamente con la comunidad, especialmente con las y los jóvenes para generar un gran movimiento de educación ambiental en Montevideo”.

“Lo que pasa en una punta de la ciudad le tiene que importar a la otra punta (…) no hay un plan B para el planeta porque el planeta es uno solo”, enfatizó Cosse quien finalizó resaltando que “tenemos una obligación con el ambiente” y en atención a ello, “en las ocasiones históricas en las cuales nuestro esfuerzo personal, por más pequeño que sea, se une a un gran esfuerzo colectivo, es cuando uruguayas y uruguayos logramos hacer cosas que parecen imposibles. Esto ha pasado en la historia del Uruguay. Todos pueden rememorar que la gente con un esfuerzo colectivo, sin que esto implique renunciar a una responsabilidad, logra cosas maravillosas. Yo los invito a preguntarse ¿y por qué no podemos generar una revolución ambiental en Montevideo? Hay que seguir”.

Compartí este artículo
Temas