Presidente del gobierno español Pedro Sánchez y su ministra de Defensa eran espiados mediante el software isarelí «Pegassus»

Dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional de España puestos a disposición de la justicia señalan que los móviles del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron «infectados» con el “software espía israelí Pegasus”.

El anuncio fue realizado en esta jornada por Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, según consignó Rusia Today (RT).

Hasta el momento se conoce que, “en mayo del 2021 se produjeron dos intrusiones en el dispositivo de Sánchez, mientras que el teléfono de Robles fue intervenido en junio del mismo año”.

«No hay pruebas de que se haya producido ninguna intrusión posterior a estas fechas», aseguró a  la prensa Bolaños, quien añadió “que el Gobierno español conoce el volumen de la información que fue extraída de los móviles afectados, pero hasta el momento no se sabe exactamente qué datos se extrajeron”.

«La intervención ilegal de estos teléfonos se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno», anunció el ministro, quien agregó que «son hechos contrastados y fehacientes, no son suposiciones».

Estas intervenciones, detalló son de carácter ilícito y “externas” son, además, «ajenas a los organismos estatales” y “no cuentan con autorización judicial».

Al referirse a la respuesta que dará el gobierno a estos hechos, Bolaños enfatizó que van a ser inflexibles «con cualquier vulneración de derechos y libertades fundamentales» y adelantó que por parte de “la administración central como los gobiernos y parlamentos autonómicos y otras instituciones”, se seguirían reforzando los sistemas de seguridad.

La denuncia por estos hechos fue presentada ante la Audiencia Nacional por la Abogacía del Estado con vistas a que se investigue el incidente.

Hasta el momento no han sido señalados los supuestos responsables de la intrusión.

En sus declaraciones el ministro reconoció que el “software Pegasus”, desarrollado por la firma cibernética israelí NSO Technologies, «ha sido utilizado de modo ilícito en al menos veinte países, y que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos, personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos, informadores».

Bolaños no quiso opinar sobre las motivaciones detrás de los hechos, “no es el día para hacer conjeturas o interpretaciones».

El pasado 18 de abril, Citizen Lab, un laboratorio canadiense experto en detección de ataques informáticos, informó que al menos 65 figuras políticas y activistas independentistas catalanes fueron espiados entre 2017 y 2020 con el “software israelí Pegasus”.

Entre los políticos espiados se encontraron todos los presidentes de esa comunidad autónoma desde el año 2010.

Compartí este artículo
Temas