Una nueva maniobra contra Cuba se viene orquestando en el Parlamento Europeo.
La denuncia sobre esta maniobra ha sido presentada por la representación diplomática de Cuba en Bélgica y ante la Unión Europea (UE) y en ella se señala que, una vez más se pretende maniobrar contra la nación caribeña apelando a “los derechos humanos”.
En la declaración emitida por la representación diplomática, se señala “que el debate convocado para el jueves sobre “la situación en Cuba” se enmarca en el espacio que algunos eurodiputados abren en la Eurocámara a un pequeño grupo de ciudadanos cubanos que hacen el juego al objetivo de Estados Unidos de imponer un cambio de régimen al país caribeño, mediante la subversión y la desestabilización”.
La evidencia de la actual maniobra contra el gobierno cubano es clara, como señala el portal de noticias Razones de Cuba, ya que, “en tres de las últimas seis sesiones plenarias se ha debatido sobre Cuba, el único país latinoamericano y caribeño analizado tanto en ese período, lo cual demuestra la singularización, la manipulación y el doble rasero de quienes utilizan el tema de los derechos humanos con un trasfondo marcadamente político”.
La delegación diplomática alerta que “el propósito de la nueva maniobra (…) no es otro que entorpecer las relaciones entre la mayor de las Antillas y la UE y socavar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre las partes”.
En este sentido se ha vuelto a enfatizar que solamente “el diálogo en igualdad de condiciones, bajo los principios del respeto mutuo, la no injerencia y la cooperación, constituyen las bases apropiadas para fomentar los lazos”.
La nueva embestida, denuncia la Embajada de Cuba en Bélgica, se explica por el ascendente descrédito de “la llamada casa de la democracia europea”.
“Si los eurodiputados promotores de este debate estuvieran realmente interesados en los derechos humanos de nuestro pueblo, denunciarían en primer lugar la flagrante y sistemática violación que representa la implementación del bloqueo estadounidense”, expresa el texto.
Junto a ello, la delegación repudia “que las últimas resoluciones aprobadas sobre la isla en el Parlamento Europeo no contasen con la decencia mínima de mencionar el impacto del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace más de seis décadas, un cerco recrudecido de manera genocida en plena pandemia de la Covid-19”, así como “el alcance extraterritorial de la política estadounidense que afecta los intereses de empresas y ciudadanos de países de la UE, a los que la Eurocámara se supone representen”.
A pesar de todas estas negativas condiciones y de la ascendente agresividad contra la isla, ello no “pudo impedir la gestión efectiva de la Covid-19, ni la vacunación contra esa enfermedad del 90 por ciento de sus habitantes con inmunógenos propios”, acota el comunicado.
Una vez más, finaliza enfatizando la comunicación, la delegación diplomática reitera “la postura del gobierno cubano de no ceder ante amenazas y chantajes y la voluntad del pueblo de decidir soberanamente su destino”.
Rolando Arbesún