El comienzo de la cumbre del Mercosur en Montevideo, tuvo como actividad central una reunión entre los cancilleres de los países que conforman el bloque regional.
Según informó Montevideo portal, tras la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, brindó una conferencia de prensa en la cual ratificó que el encuentro entre los cancilleres tuvo como tema central la aprobación del posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE).
“Se han pronunciado todos los países”, dijo el canciller, que ratificó que los representantes de los países miembros del bloque se declararon a favor del acuerdo con la Unión Europea.
Según Paganini, se espera que mañana viernes se anuncie los resultados finales a partir del encuentro con los líderes de los diferentes países del Mercosur.
Este viernes, dijo, “se dará la etapa final de cierre” y luego de la “reunión de líderes (…) se cerraría el proceso de negociación”.
Consultado por la negativa, reiterada una vez más por Francia, el ministro uruguayo recordó que “los mecanismos de aprobación de la UE aparentemente le impiden al gobierno francés, desde el punto de vista formal, bloquear este acuerdo” y resaltó que “la presencia en Uruguay de Ursula von der Leyen demuestra el éxito de un proceso de negociación y el apoyo a la etapa final de cierre”.