En declaraciones realizadas a M24, Fernanda Cardona, representante del Frente Amplio en el directorio de UTE reclamó “que se congelen deudas, y que se quiten multas y recargos”.
Consultada por el medio de prensa sobre lo que sucedería con las tarifas y los planes de UTE, Cardona señaló que la presidencia del ente dijo que la discusión sobre las tarifas se estaría dando en el correr de esta semana.
Cardona señaló que “desde el Ejecutivo se mandó una valoración de cuánto se entiende que va a ser el tipo de cambio y algún número más, bastante macroeconómico que, en definitiva, no arroja mucha luz como para poder definir”.
La directora del FA en UTE destacó que el Frente Amplio ya tiene una propuesta con respecto al posible escenario tarifario, al que definió como de “mínima en el sentido que estamos considerando los ingresos extraordinarios que tuvo UTE durante el 2021 por exportaciones”.
Cardona informó que UTE estaba cerrando el año con “500 millones de dólares en exportaciones” por lo que se entendía que había que socializar esa ganancia, lo que significa además la posibilidad de una rebaja del 6,25% a todo el pliego tarifario y esa será la propuesta del Frente Amplio afirmó.
En el curso del intercambio, Cardona explicó que en 2021 se había duplicado la cantidad de familias en situación de corte, pasando de 30 mil a 60 mil hogares, cifra que se corresponde solamente con la tarifa residencial.
La directora de UTE por la oposición, señala M 24, reclamó “que el ente congele las deudas” y “quite multas y recargos”, que según su posición no es más que especulación financiera para el ente”.
Cardona propone, además que se puedan realizar convenios “a un máximo de cuotas, superando las 24 que se dan hasta ahora” y recordó que, en períodos anteriores, “la financiación era mayor, superando las 36 y 48 cuotas”.
Rolando Arbesún