“Los objetivos de esta guerra son difíciles de lograr. No hay atajos a la hora de desmantelar a una organización terrorista”, dijo en una conferencia de prensa el jefe del Estado Mayor de Israel, Herzl Halevi.
De visita en una base militar cercana a la frontera con la Franja de Gaza, Halevi aseguró que Israel alcanzará los objetivos de la guerra en Gaza, pero que ello tomará tiempo, haciendo que continúen las operaciones militares “por varios meses”.
Para Halevi no hay dudas de que las fuerzas de su país llegarán “hasta el liderazgo de Hamas”, para poner fin al gobierno de la organización en Gaza, consignó El País Internacional.
A pesar de la certeza israelí dichos propósitos están lejos de ser alcanzados y aunque se recrudecen las acciones militares ello no ha conseguido hacer mella en la estructura militar de Hamas.
En una reciente visita a Gaza, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó que las fuerzas armadas no iban a parar, posición que ratificó en un artículo de opinión publicado por el diario The Wall Street Journal.
En el mismo, el primer ministro aseguró que se mantendrá el curso de las acciones a pesar de las crecientes presiones para alcanzar un alto al fuego.
“Hamas debe ser destruido, Gaza debe ser desmilitarizada y la sociedad palestina debe ser desradicalizada. Estos son los tres requisitos para la paz entre Israel y sus vecinos palestinos en Gaza”, escribió Netanyahu.
Para que se alcance la desmilitarización, añadió, se “va a requerir establecer una zona temporal de seguridad en el perímetro” y avanzó la idea de que “en el futuro inmediato”, Israel mantenga “una responsabilidad predominante por la seguridad en Gaza”.
Netanyahu consideró que la desradicalización debe alcanzarse a partir del trabajo en las escuelas.
“Las escuelas deben enseñar a los niños a apreciar la vida y no la muerte, y los imanes deben dejar de predicar el asesinato de judíos”, puntualizó el primer ministro.
En este escenario, se produjo la presentación de una propuesta de paz por parte de Egipto.
Considerada como una ambiciosa propuesta, el proyecto egipcio “apunta no solamente a poner fin a la guerra, sino también a diseñar un plan para el día siguiente”, informó el diario La Nación. En la propuesta, se “pide una pausa en los combates para la liberación gradual de rehenes en manos de Hamas a cambio de la excarcelación de unos 140 prisionerso palestinos”, así como “la formación de un gobierno palestino de expertos para administrar la Franja de Gaza y Cisjordania”.
El plan egipcio sería discutido por el gabinete de guerra israelí la pasada jornada.
La propuesta ha sido definida como “el plan de paz más completo presentado a las dos partes desde que comenzó la guerra”.
A pesar de ello, se evalúa que algunos puntos de la propuesta sean mutuamente resistidos por las partes.
Según la información del diario, Egipto compartió la propuesta “a finales de la semana pasada con Israel, Hamas, Qatar y Estados Unidos”, discutiendo algunas de sus partes con la Autoridad Palestina.
El movimiento diplomático de Egipto no ha tenido, sin embargo, una cálida “recepción pública por parte de los dos bandos de la guerra”.
La propuesta, se añade, “obligaría a Hamas a renunciar, al menos por un tiempo, al control de Gaza, y a Israel a su objetivo de destruir al movimiento islamista”.
“Este acuerdo es realmente una victoria para Hamas y es realmente difícil para mí ver a los israelíes aceptándolo”, dijo a The Wall Street Journal Gershon Baskin, quien fue el negociador en nombre de Israel de un anterior acuerdo de liberación de rehenes.
Del mismo modo, el experto consideró como poco probable “que el líder de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, acepte un trato que lo vea renunciar al poder en Gaza y liberar rehenes israelíes”.