Rechaza Bolivia «inamistosas» declaraciones de Argentina sobre la intentona golpista

A través de un comunicado difundido en X el Gobierno de Bolivia expresó su enérgico rechazo a lo que calificó como «inamistosas y temerarias» declaraciones de la Presidencia argentina.

El pasado domingo, la presidencia argentina hizo público un comunicado donde se expresaba el repudio a «la falsa denuncia de golpe de Estado» en Bolivia.

En respuesta a ello el comunicado de la Cancillería boliviana afirma que Bolivia «ha decidido soberanamente vivir en democracia por lo que cualquier acto militar que amenace con tanques de guerra y militares armados al Gobierno constituido por el voto del pueblo, es claramente un golpe de Estado».

Existen, agrega el comunicado, «desinformadas y tendenciosas aseveraciones sobre la posible existencia de presos políticos o la posibilidad de inexistencia de un golpe de Estado militar fallido», lo que es considerado por la cancillería boliviana como un «exceso y un negacionismo inaceptable».

En consideración a ello se insta a Argentina a «informarse y actuar en el marco de los principios de respeto a la soberanía y no intervención en asuntos internos de otros Estados, de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional».

En el documento la cancillería boliviana lamenta que «intereses políticos internos y externos, que ya participaron activamente en el 2019 en la ruptura del orden constitucional (…) intenten amenazar la estabilidad y la institucionalidad» del país andino.

Compartí este artículo
Temas