Rechazo ante la decisión del gobierno uruguayo de apoyar un presidente para el BID que no sea latinoamericano

"El criterio para la designación del Presidente BID, evidencia el alineamiento del Gobierno uruguayo a la política exterior de los EEUU", denuncia la declaración del Frente Amplio.
0
161

Ante los anuncios del Presidente Lacalle, de apoyar la propuesta del Gobierno de los Estados Unidos de América, que presentó a un representante de esa Nación como candidato para asumir la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Frente Amplio manifestó su “más profundo rechazo a la actitud asumida por nuestro Gobierno, quien abandona una tradición que se ha mantenido históricamente en el sentido que la presidencia del BID, siempre ha surgido de un país latinoamericano.”

Es así que el Frente Amplio apoya la posición del Grupo de Puebla que rechazó la propuesta de EEUU. Además también manifestaron su posición contraria   los ex presidentes latinoamericanos, Fernando Henrique Cardozo, Ricardo Lagos, Ernesto Zedillo y Julio María Sanguinetti.

El FA manifestó su “preocupación por las contradicciones notorias del actual Gobierno uruguayo en materia de política exterior, que repercuten negativamente en la imagen internacional de nuestro país. En tal sentido, cabe señalar que la opinión contraria del ex Canciller de la República Ernesto Talvi a esta designación, fue uno de los factores determinantes de su renuncia, solicitada por el propio Presidente Lacalle Pou”.

El candidato propuesto por EEUU, Mauricio Claver-Carone, es el Director para América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad, “donde ha adoptado allí posiciones intransigentes y confrontativas respecto a la Agenda continental y particularmente en relación a Cuba y Venezuela”, añade el FA.

Acceda aquí a la declaración completa:

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.