Rechazo y denuncia de Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA a «foro» convocado por la Unión Europea

La celebración de un foro a instancias de la Unión Europea como parte de las actividades previas a la Cumbre de la CELAC-UE fue rotundamente rechazado por la Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA.

De acuerdo a Prensa Latina, la organización expresó, mediante un comunicado su “profunda preocupación” respecto al llamado al evento convocado por “la Unión Europea-América Latina y el Caribe (ALC): socios para el cambio”, que se realizará de forma “presencial y virtual, a través del Forum Policy of Development y la Fundación UE-ALC”.

La cita se propone tener como participantes, agrega el texto, “a jóvenes, la sociedad civil y autoridades locales”.

“Denunciamos”, se lee en el documento de rechazo, “la realización de este Foro convocado por la UE” que ha sido convocado unilateralmente y al cual han sido invitados de forma directa “organizaciones y representantes de la sociedad civil de Europa y América Latina y el Caribe cuyos criterios de selección se desconocen”.

Los delegados a este “Foro”, fueron definidos “sin tener en cuenta a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ni al esfuerzo que hoy desde la sociedad civil se organiza como Celac Social alrededor de ese bloque de integración”, denuncia el comunicado de ALBA Movimientos, que agrega que “hasta la fecha se desconocen los nombres de aquellos sectores invitados a participar” del “evento”.

Dicho “Foro”, puntualiza el comunicado, no tiene “ninguna legitimidad y representatividad del espíritu integracionista de la sociedad civil de los países de la Celac”, lo que fundamenta el profundo rechazo a la convocatoria de la UE.

“Rechazamos que esto suceda”, ya que dicho Foro “excluye participantes, voces y la discusión de temas que son de suma importancia para los pueblos de nuestra región”.

“Rechazamos este Foro que se realizará a nombre de las voces de la sociedad civil, y no desestimamos sea también un teatro montado para darle voz a posturas contrarrevolucionarias financiadas por ONGs y think tanks (tanques pensantes) de la derecha en nuestro continente y de Europa”, se enfatiza en el texto de la organización..

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas