Reconoce Zelenski que Ucrania no será miembro de la OTAN y pide a Estados Unidos suministros militares de defensa antiaérea

Este martes en ocasión de su intervención en la reunión de los líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó que su gobierno entendió que no será parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

«Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables», dijo Zelenski según reporta la agencia rusa Rusia Today (RT).

Además de este reconocimiento, el líder ucraniano manifestó su desacuerdo con lo que llamó “declaraciones contradictorias de la Alianza en relación con la posible adhesión de su país” a la organización de seguridad militar de Europa.

«Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas, pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo», recordó Zelenski, quien reconoció que su gobierno “no aspira a la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva”, aunque insistió en su pedido de protección del cielo ucraniano, refiriendo así el pedido que realizara a la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania por parte de la OTAN.

Este pedido del mandatario ucraniano ha sido desechado y como alternativa al mismo, Zelenski ha solicitado en esta jornada, al Congreso de Estados Unidos, el suministro de sistemas antiaéreos.

El pedido se adiciona al ya realizado la pasada jornada por Zelenski quien “instó a los países occidentales a aumentar considerablemente los suministros de equipamiento militar para su país”, un pedido que especificó, se hace más urgente en el caso de la grave necesidad de aviones.

El mandatario ucraniano reveló en su intervención de la pasada jornada que los “volúmenes ofrecidos por sus socios para una semana se gastan en tan solo 20 horas”.

Luego de conocidas las declaraciones del ucraniano, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, reafirmó este martes la importancia que reviste avanzar para garantizar el estatus neutral de Ucrania en la práctica.

«Me gustaría subrayar que la Declaración de Soberanía Estatal de Ucrania, aprobada en 1990 en un referéndum popular, estipula la aspiración de convertirse en un Estado neutral, no participar en bloques militares, no aceptar, no producir ni adquirir armas nucleares», recordó Pátrushev, quien agregó “que la Constitución de Ucrania de 1996 también hace referencia al acta”.

Atendiendo a ello, subrayó «es necesario lograr el estatus neutral de Ucrania y descartar la posibilidad de su admisión en la OTAN», enfatizó.

Compartí este artículo
Temas