A 1228 personas asciende el número de detenidos, solo en el mes de abril del presente año, por parte de las fuerzas de ocupación de Israel.
Las organizaciones palestinas y de derechos humanos divulgaron que, de esos 1228 detenidos,165 serían menores y 11 mujeres.
Las cifras evidencian un ascenso de la actividad represiva de los ocupantes sionistas que tuvo un pico ascendente durante el mes sagrado del Ramadán, en el curso del cual se incrementaron las acciones de desalojos y demoliciones de viviendas palestinas.
Este lunes, el Centro de Información Wadi Hilweh, de Jerusalén, hizo pública la información sobre el accionar israelí en los territorios ocupados en una sistematización informativa de dicho accionar en la cual participan, además, la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Ex-Prisioneros, el Club de Prisioneros Palestinos y la Fundación Addameer para el Cuidado de los Prisioneros y los Derechos Humanos.
El reporte de estas fuentes enfatiza que “se trataría de la mayor oleada de detenciones de personas palestinas desde inicios del pasado año”.
“El mayor número de ellas se produjo en Jerusalén, con 793 personas contabilizadas, de las cuales 139 serían menores de edad”, consigna en esta jornada el portal de noticias KaosenlaRed, que agrega “que Israel ha emitido en el mes de abril 154 órdenes de detención administrativa nuevas (sin cargos) y 86 órdenes de prórroga de detención”.
Todas las detenciones denunciadas se han efectuado caracterizado por violaciones flagrantes de derechos “contra los detenidos y sus familiares”.
Del mismo modo se denuncia que, en el curso de los traslados a los diferentes centros de detención, los palestinos detenidos sufren nuevas lesiones, entre ellas lesiones de gravedad.
Las autoridades israelíes han llegado al extremo de disparar “contra los detenidos, además de utilizar la política de castigo colectivo que afectó a la mayoría de sus familias a través del vandalismo y destrucción de viviendas, y el uso de perros policía y otros métodos”.
En el mes de abril el número de presos y presas palestinas en prisiones sionistas superó los 4700, de ellos, 32 son mujeres y 170 menores, una cifra a la que es preciso adicionar las más de 600 personas que sufren encarcelamiento fruto de las llamadas detenciones administrativas, una detención que se produce sin que a la persona se le haya presentado cargos judiciales.