En Italia y por decisión de la derechista primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se puso fin a un plan social conocido como “ingreso ciudadano”. Dicho plan, según consignó el portal de noticias políticaglobal.ar, “beneficiaba a personas de bajos recursos y desocupados”.
A partir de la cancelación del mencionado plan cerca de dos millones y medio de personas, es decir, cientos de miles de familias se verán afectados.
El recorte impuesto por el gobierno de Meloni fue notificado a los damnificados “a través de un mensaje de texto en su teléfono celular”.
Según reseña el portal de noticias, este subsidio se implantó en 2019 bajo el mandato del ex premier Giuseppe Conte, del Movimiento Cinco Estrellas”.
El plan conocido como “ingreso ciudadano”, “proporcionaba un ingreso adicional de hasta 500 euros al mes a cientos de miles de familias vulnerables, con una suma estipulada por cónyuges, otra por cada hijo y otra para destinar al alquiler”.
Luego de su cese, la ayuda sólo se mantendrá para aquellos “hogares en los que vivan menores, personas con discapacidades o adultos mayores”.
La medida sostiene que aquellas personas de 18 a 59 años al ser considerados “empleables” no recibirán ningún subsidio, “salvo si participan en cursos de educación y formación continua”. En ese caso, se añade, “recibirán 350 euros al mes por un máximo de un año”. A pesar de esta condicionante, se informó que “hasta el momento no existen tales cursos”.
La medida de Meloni ha sido considerada como una forma de presionar “a las personas a tomar empleos precarios y mal pagados para llevar aunque sea un mínimo ingreso a sus casas, trasladando el beneficio de la masa desocupada y trabajadora al empresariado y la clase patronal”.
Al no existir en el país una regulación sobre el salario mínimo “muchas veces el sueldo no alcanza a cubrir la canasta”, por lo que esa ayuda que ahora se recorta “era indispensable para muchos trabajadores”.
La quita en cuestión implica, señala el medio de prensa, que “millones de personas no alcanzarán sobrellevar el día a día”.