En declaraciones dadas al Programa Nada que perder de M24, el representante del Frente Amplio (FA) en la directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), Pablo Caggiani, aseveró que había un manejo oficial del informe Monitor Educativo correspondiente al 2021 que muestra “una especie de intento de ocultar la información” por el Codicen de la ANEP.
Para Caggiani, en dicha medición aparece un dato que califica de “muy grave”, se trata afirmó, del dato que muestra cómo ha bajado “la cantidad de niños en Educación Inicial”.
En ese sentido explicó que se reporta que “hay unos 3000 niños menos en 3, 4 y 5 años”.
Para el representante del FA en la directiva del INEED, el Monitor de “este año se está presentando tarde” y aclaró que por la vía de los hechos este Informe no se había presentado ya que no hay reportes de los mismos en la página web, ya que lo que aparece son “datos”, algo que es la primera vez que aparece así “en muchos años”.
Al explicar esto afirmó que ello revela que “hay como una especie de intento de ocultar la información que está reportando el Monitor, y hay cuestiones que son muy duras de las que trae para 2021 la medición anual”.
“Las primeras dos cosas duras refieren a acuerdos que tiene la sociedad en términos de cuál es la propuesta educativa o de cómo se garantiza el derecho a la Educación”, detalló Caggiani, quien recalcó cómo “en un momento de estabilidad en la cantidad de escuelas” y “de aumento significativo en la cantidad de jardines”, no aparezcan “transformaciones significativas a tiempo completo o tiempo extendido, y esto tiene que ver con el recorte presupuestal que está sufriendo la Educación Pública”, denunció.
La otra cuestión calificada de muy grave es la referida a la disminución en “la cantidad de niños en Inicial: hay unos 3000 niños menos en 3, 4 y 5; 1000 de ellos faltan en 4 años y allí hay que ver cuál es la explicación; pero después en 3 años, que Uruguay todavía no tiene cobertura universal, es decir que tiene niños que no están asistiendo a la Educación, hay 2000 niños menos; entonces efectivamente estamos ante datos que encienden las luces rojas con respecto al funcionamiento del sistema”, remarcó.
Otro dato negativo, añadió, es el que “tiene que ver con la asistencia intermitente y el abandono intermitente, y allí vemos por un lado el efecto de la pandemia (…) en la asistencia a clases (…) en 2021”, elemento que “medido como sea está diciendo que los sectores más vulnerables fueron menos a la escuela; y lo que no vemos son medidas concretas que refuercen esa situación de inasistencia, el que no va a la escuela no está aprendiendo, (…) si no está en la escuela está claro que no puede aprender”.
“Y el otro dato que también es significativo es que la repetición, si bien mejora (…), sigue arriba del año 2019 y recordemos que la repetición significa más tiempo para aprender y por lo tanto está indicando que faltan apoyos para evitar la repetición y proteger la trayectoria educativa; porque la repetición tiene efectos luego en la culminación de la Educación Media, (…) por esto es tan relevante que se vuelva al descenso de la repetición, como venía el país en los últimos 30 años”, explicó el director frenteamplista, quien volvió a insistir en la preocupación que genera “el hecho de que al Monitor Educativo esta vez el CODICEN lo tuvo un mes a consideración, y lo que hay publicado -reitero- no es ni siquiera un informe, sino solamente, algunos datos (…), sin presentación y sin hacer referencia a estas cuestiones sustantivas”.