El lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó el despliegue de una misión multinacional de “apoyo a la seguridad de Haití”.
La resolución, señala el portal del organismo internacional, contó con el voto favorable de 13 países miembros del Consejo” y constituye una misión que se aprobó “a través de la disposición Capítulo VII de la Carta de la Organización”, que define que “el Consejo puede autorizar el uso de la fuerza después de que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales”.
Luego de adoptada la Resolución, señala el portal de la ONU, “el ministro de Relaciones Exteriores de Haití instó a los Estados miembros a contribuir a dicha misión para restablecer las instituciones democráticas en el país”.
El acuerdo de conformación de la misión multinacional, se recuerda, se produce luego que el primer ministro haitiano llamara el pasado 22 de setiembre, en el curso de la Asamblea General llamara a la constitución de la misma como forma de enfrentar “la crisis estructural y multidimensional” que atraviesa el país caribeño.
En esa ocasión, Ariel Henry reconoció “la limitada capacidad de respuesta del Ejército y de la Policía Nacional” para hacer frente a “la violencia de las pandillas” que “pone en peligro no solo al país, sino a toda la región”.
“En nombre de las mujeres y niñas violadas cada día, de las miles de familias expulsadas de sus hogares, de los niños y jóvenes de Haití, a quienes se les ha negado el derecho a la educación y a la instrucción, en nombre de todo un pueblo que es víctima de la barbarie de las pandillas, insto a la comunidad internacional a actuar rápidamente”, solicitó entonces el primer ministro haitiano.
La resolución que contó con el voto favorable de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad tuvo la abstención de China y Rusia.
Al fundamentar su abstención, China recordó que ya anteriormente se había “explotado el Capítulo VII para interferir en otros países” por lo que llamó a “que la misión se despliegue en estrecha colaboración con el Gobierno haitiano” y que se supervise y controle la misma mediante el envío de “informes periódicos al Consejo”.
Por su parte, Rusia fundó su postura abstencionista recordando que había pedido conocer “información específica sobre las características del despliegue” y que, ante la no respuesta a sus pedidos decidió abstenerse.
La Resolución aprobada este lunes 2 de octubre, fue presentada por Ecuador y Estados Unidos y en ella se “autoriza el despliegue de la misión durante 12 meses bajo el liderazgo de otro país y en colaboración cercana con el Gobierno nacional”.