Seis de cada diez uruguayos firmaría propuesta de plebiscito para reforma de la Seguridad Social

Una encuesta realizada por Factum reveló que el 61% de las personas encuestadas se manifestó “propensa a firmar” por el plebiscito que impulsa el Pit-Cnt, con el apoyo de varias organizaciones sociales y algunos sectores del Frente Amplio (FA).

Los datos del estudio revelan que un 36% “firmará seguro”, mientras que un 25% afirmó que “probablemente firmará”.

De acuerdo al estudio un 38% manifiesta dudas o no firmaría, en el caso de los que tienen dudas el estudio identificó a un 18%, en ranto quienes probablemente no firmarán representaron un 6%.

Un 14% de las personas encuestadas afirmó que probablemente no firmará para acompañar la propuesta de llevar adelante un plebiscito que reforme la Ley de Seguridad Social aprobada el pasado año a instancias del gobierno de coalición comandados por el herrerismo.

La encuestadora detalló que en el caso de las personas que seguro firmarán, el 30% son votantes de la denominada “coalición republicana,”.

“Lo que llama la atención es que, dentro de los votantes de los partidos de la coalición, que ninguno apoya la recolección de firmas, el 30% declara predisposición a firmar”, dijo Eduardo Bottinelli, en declaraciones para VTV noticias.

Botinelli afirmó además que “un 46% del total de votantes es partidario del Frente Amplio (FA)”.

El director de la encuesta destacó que la propuesta que se impulsa “despierta también cierto grado de apoyo de votantes de partidos que no están apoyando la reforma constitucional”.

Desde una mirada de posicionamiento según clases sociales, Bottinelli subrayó que las clases medias-altas y altas “son las menos proclives a firmar”.

Para el caso de la clase media, la propensión a firmar alcanza un 36%, que “es lo mismo que en el total”, puntualizó

Los más propensos a firmar, con un 43 y 44%, respectivamente son las clases media-baja y baja.

“Acá hay un dato interesante, que es que las clases media-baja y baja tienden a tener menor interés en la política. Entonces efectivizar la firma es más difícil cuanto menos interés en la política; es decir, tiene que haber una proximidad, un músculo militante, digamos, para recoger la firma mayor en los sectores que son más proclives a firmar. Esto es un desafío para quienes recolectan las firmas”, concluyó evaluando el director de Factum.

Compartí este artículo
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email
Share on print
Temas