Senado homenajeó a Larbanois y Carrero

Esta mañana se realizó un conmovedor homenaje en el Senado a los 45 años de trayectoria de Eduardo Larbanois y Mario Carrero. El senador de la 1001 y el Frente Amplio, Oscar Andrade, hizo un emocionado repaso de la trayectoria vital y artística de estos dos grandes referentes de la música y la cultura nacional.

Larbanois y Carrero estuvieron sentados en el medio de la sala de sesiones del Senado, mientras se desarrollaba la intervención de Andrade. Las barras fueron desbordadas por la presencia de familiares, músicos, artistas y militantes que compartieron estos 45 años con ellos.

Participaron del homenaje autoridades departamentales y nacionales, músicos y músicas del rock, las murgas y el canto popular, actrices y actores, dirigentes sindicales, de FUCVAM, madres y familiares de desaparecidos. Entre el público también estuvo la maestra de una escuela del barrio del Plan Juntos en la que Mario y Eduardo hacen música con los niños.

Andrade destacó que Larbanois y Carrero “tuvieron siempre un fuerte compromiso político y social, que no fue en detrimento del compromiso artístico”. Afirmó que “cantaron cuando cantar y decir estaba prohibido”. Relató las experiencias de los dos músicos para enfrentar la censura y las prohibiciones, que llegaron a obligar a que Larbanois en un concierto en Maroñas tuviera que cantar desde el público porque le prohibieron subir al escenario.

Andrade señaló que “es profunda la emoción que se siente hoy. Intentamos que en Larbanois y Carrero este homenajeado Osiris, el Bocha, Alfredo; sea un homenaje al carnaval, a las murgas de La Teja y de la Unión; sea un homenaje a Atahualpa del Cioppo y al teatro El Galpón; a Idea Vilariño; al candombe; sea un homenaje a Ruben Lena, a Los Olimareños; al teatro independiente; al Darno, que se lo extraña tanto y a Dino, que se nos fue hace poco; a Tabaré Etcheverry; a las guitarras de Carlevaro. Porque como bien dice la canción: Árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal”.

Enlace para ver y escuchar la intervención de Oscar Andrade:

Compartí este artículo
Temas