El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica (SITUTEC), ha denunciado mediante comunicado público que el consejo provisorio de UTEC desconoce recomendaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).
Por Rolando Arbesún
De acuerdo a la comunicación brindada, el consejo provisorio de la UTEC, emitió una resolución en la que se concreta el despido de otro trabajador sindicalizado a SITUTEC.
El comunicado recuerda que dicho trabajador había sido sometido al Sistema de Evaluación de Desempeño sobre el cual la INDDHH, había declarado su carácter “arbitrario, subjetivo y discriminatorio”.
“Analizando los puntos de vista del sindicato y de la UTEC sobre esta temática, la INDDHH entiende pertinente que las autoridades del organismo deberían volver a analizar las situaciones concretas planteadas, a partir del desarrollo de un proceso de evaluación de su personal (…) sea elaborado con la participación de los trabajadores y sus representantes y que, además, brinde las necesarias garantías a todas las partes”, señalaba la resolución de la INDDHH con respecto al mencionado mecanismo evaluatorio.
La INDDHH, atendiendo a la recomendación dada agregaba que, “mientras no se resuelva este punto relativo al procedimiento de evaluación, correspondería que UTEC no adopte ninguna decisión en materia de ceses de funcionarios.”
Para el sindicato, este despido “no solo es un desconocimiento de las recomendaciones, sino una decisión del consejo provisorio de UTEC que lamentamos profundamente, desde el momento que profundiza la vulneración de los DDHH de los trabajadores, y a su vez, una acción directa que desconoce la negociación colectiva la cual, si bien con dificultades, se viene tratando de construir en el ámbito de la DINATRA (MTSS)”.
La organización sindical denuncia también, que sumado a este hecho se verifican contrataciones unilaterales de espaldas a la negociación colectiva de asesoramiento para el diseño de un sistema de evaluación (…) así como la recontratación, por modalidad arrendamiento de obra, de una de las principales responsables del diseño del sistema de evaluación observado por la INDDHH”.
“Con estas acciones”, añade el comunicado, “el consejo provisorio además desconoce las sugerencias realizadas por el PITCNT para saldar las situaciones de vulneración de DDHH”.
Al respecto, recuerda la comunicación, la central sindical había sugerido la instalación sistemática de un ámbito de negociación Bipartito, la instalación de la Comisión para la Implementación del Cogobierno, así como la instalación de una Comisión Bipartita de Reformulación del Sistema de Evaluación.
“En este marco de graves vulneraciones de derechos, sin garantías para los trabajadores y trabajadoras de la Universidad Tecnológica, exigimos que se atiendan las Recomendaciones de la INDDHH y se anulen las resoluciones 379/21, 396/20, 238/20, procediendo al reintegro inmediato y reevaluación con las debidas garantías de los compañeros/as desvinculados/as en forma arbitraria por un Sistema de Evaluación y Comisión de Acoso que vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que la INDDHH valora con importantes apreciaciones y observaciones en la Res. 949/2021, solicitando al consejo provisorio de UTEC atender estas cuestiones y garantizar las condiciones de un clima laboral sano, previstas además en toda Institución dependiente del Estado”, enfatiza el comunicado.
Los trabajadores rechazan además que sea utilizada la condición de sindicalizados “para usar mecanismos de despido arbitrarios, sin garantías y distintos al creado por el propio consejo provisorio de UTEC para todos los trabajadores de la institución”.
“Las normas”, finaliza afirmando el comunicado, “se deben respetar y aplicar a todos los trabajadores por igual. La violación a este principio básico es un ataque y aporte al deterioro de nuestra Democracia y a la República”.