SUPRA: El gobierno establece “un monopolio privado, sujeto a los intereses de una multinacional”

Jorge Vignolo, dirigente sindical y Secretario de Organización de SUPRA (Sindicato Único Portuario y Ramas Afines), conversó con EL POPULAR sobre la ampliación de la concesión por 50 años más a la empresa Katoen Nati cuando todavía le quedaban 10 años de concesión. "El gobierno no solo le otorga 50 años más de concesión sino que reglamenta el Decreto de Atraque, que le otorga a la empresa la exclusividad para el movimiento de contenedores”.
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Por María José Pedraja

Esta definición implica darle el monopolio a la empresa para manejar todo lo que es importación y exportaciones, producción y elaboración de bienes, es decir que “incluye todo lo que pasa por contenedores por el Puerto de Montevideo, el 90% pasa por ahí y de ese porcentaje, más del 60% se hace a través de la containerización de la mercadería”, explicó Vignolo.

La argumentación que da el gobierno es evitar un juicio millonario. “La empresa planteaba hacerle una demanda al gobierno de 1500 millones de dólares por lucro cesante. Es escandalosa y demencial la cifra, en 15 años estamos hablando de 10 millones de dólares por año”.

En cuanto a la situación de los trabajadores, Vignolo señaló con preocupación que “los sectores portuarios nos hacemos esta pregunta, Si esta empresa tenía tanta certeza de ganar el juicio, ¿por qué no lo hizo antes? Ese tema estuvo solo en la prensa mediática y nunca llegó a los organismos de arbitraje internacional donde se establece el juicio”.

El Estado y la ANP (Administración Nacional de Puertos) deben jugar un rol protagónico ejerciendo soberanía y teniendo su propia terminal de contenedores como lo establece la Ley de Puertos.

La justificación del Estado para llegar a este acuerdo es la inversión de 460 millones de dólares. “Por dichos de Heber esta inversión se va a hacer en estos próximos cinco años, pero ni el acuerdo, ni los decretos reglamentarios, establecen la forma y los tiempos en que se va a hacer esa inversión”, indicó Vignolo.

“Como sindicato estamos muy preocupados por la inestabilidad laboral que este acuerdo contrae para los trabajadores”

Este tema encierra varias incertidumbres “el competidor, la empresa Montecon nuclea cerca de 700 trabajadores indirectamente, hoy esos trabajadores se ven amenazados con la pérdida de sus puestos de trabajo, producto de este acuerdo que monopoliza la carga de contenedores, en cuanto a Montecon, su principal actividad es el movimiento de contenedores y esa actividad que tiene dentro del puerto implica que el 90% es a través del movimiento de contenedores, la empresa ya planteó pérdida de trabajo”, enfatizó.

Según expresó Vignolo, es bueno resaltar “que varios actores del quehacer portuario plantearon la preocupación, la naviera, sindicatos del sector y nosotros estamos convencidos de que un monopolio en manos de privados va a generar inestabilidad por la falta de competencia. La ANP tiene una incidencia muy menor en la empresa, con un 20% en manos de la ANP y TCP (Terminal de Cuenca del Plata) y es irrelevante a la hora de resolver y definir políticas empresariales”, indicó Vignolo.

En ese sentido Vignolo expresó que “debería llamar la atención, y sabemos que llama la atención del movimiento sindical porque esto generaría mayores costos en muy corto plazo a la logística de transporte de la producción nacional que si ya era cara, en un escenario monopólico donde esta empresa impone las tarifas, va a encarecer la producción nacional aún más”.

Cabe destacar que “la ANP le inició dos juicios a esta empresa, por tarifas impagas, sobrevaluación de activos, denunciaba tener un capital que no tenía, y eso claramente es una defraudación al Estado, porque si tenemos en cuenta que ese 20% es del Estado, esta empresa sobrevalúa su capital. La empresa es la más reaccionaria en cuanto a su relacionamiento laboral con los trabajadores”.

Por mencionar algunos puntos, “en el último conflicto se sancionó a un compañero por no querer usar una mascarilla, porque tenían una para cinco trabajadores, por eso se despidió al trabajador le mejoraron el despido para que no se reivindique y que el sindicato defendiera su reinserción”, afirmó el dirigente sindical.

Por otra parte, “en 2015 llevaron adelante un conflicto de 13 días en defensa de la estabilidad laboral, en ese conflicto se laudó con un decreto del Poder Ejecutivo que establece que ningún trabajador de la actividad de carga y descarga de contenedores podría cobrar menos de 13 jornales, con aplicación del Convenio Internacional 135 de la OIT que establece que los trabajadores de la actividad portuaria tienen que tener un mínimo de jornales asegurados al mes”, destacó.

Asimismo, Vignolo mencionó el mal relacionamiento que esta empresa mantiene con el sindicato. “Despide y toma trabajadores sin cumplir el escalonamiento de los jornales asegurados de acuerdo a lo que trabajan los trabajadores. En el 2015 el gerente de la empresa hizo declaraciones públicas y dijo que los trabajadores uruguayos somos hijos del rigor”.

Lo más preocupante es cómo queda el Puerto de Montevideo con este Monopolio, “porque hoy un acuerdo reciente anuncia rebajas, pero en un futuro no muy lejano a través de las posibilidades que le brinda el propio decreto van a fijar sus tarifas, lo que va a generar mucho costo a la producción nacional”, señaló Vignolo.

“Nos declaramos en conflicto y estamos evaluando un paro para la semana que viene de 24 horas, con movilización por cientos de puestos de trabajo que están en riesgo, en caravana de autos, respetando el distanciamiento social y todas las medidas necesarias para proteger a nuestros trabajadores y evitar contagios en este escenario de pandemia”, agregó.

COMUNICADO COMPLETO:

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