Cuando restan seis meses para las elecciones en Brasil, el expresidente de Brasil y precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el pasado sábado “la creación de una moneda única en América Latina”.
Al intervenir en el congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, consigna el diario Página 12, Lula dijo que la propuesta permitiría una “ampliación de las relaciones entre los países de la región”, al tiempo que permitía no tener dependencia del dólar.
“La idea de una moneda única latinoamericana”, recuerda el medio de prensa argentino, “es defendida por el economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, quien ha colaborado con el programa de gobierno de Lula”.
La creación de la nueva moneda, es defendida además por Fernando Haddad, ex alcalde de San Pablo, quien junto al economista publicaron un artículo en el diario Folha de S.Paulo, donde promueven su implantación.
Concebida de forma “similar al euro europeo”, la idea es avanzar hacia nuevas formas que permitan “incrementar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria de la región”.
El proyecto habría sido ratificado por Lula, quien anunció que se restablecería la relación con América Latina si resultaba electo presidente “y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina».
De acuerdo a este proyecto, la nueva moneda digital sudamericana se denominaría SUR y «sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional», indica el trabajo publicado y firmado por Galípolo y Haddad.
La capitalización de SUR, añaden «se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región. La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región».
La propuesta prevé que, primariamente, los países miembros reciban “una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes».
Aunque aún no se conocen los contenidos del plan de gobierno que elabora el equipo del ex presidente brasileño, el apoyo manifiesto del mismo a la propuesta de una nueva moneda sugiere que la propuesta sería parte del mismo.
La propuesta, recuerda Página 12, “no es nueva”, anteriormente, “en agosto de 2021, el actual ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que una divisa única para el Mercosur permitiría una mayor integración y una zona de libre comercio”, al tiempo que “crearía una moneda que podría ser una de las cinco, o seis monedas relevantes en el mundo».