SUNCA: “Un paro contundente”

En diálogo con EL POPULAR, Daniel Diverio, secretario general del SUNCA explicó los reclamos centrales del paro nacional de este jueves y las principales características que tuvo el mismo.
Diverio indicó que fue un paro “nacional, en todos los departamentos hubo movilización” y destacó el respaldo de las y los obreros de la construcción al Plan de Acción del sindicato.

-¿Cómo valora el paro nacional realizado este jueves?
El paro fue enorme, en todo el país. Esto es una continuidad, en cuanto al respaldo que tienen las medidas de nuestro sindicato. Hubo que innovar en la forma, por la pandemia, pero fue contundente la participación de las y los trabajadores a lo largo y ancho del país. En algunos departamentos, quizás con menos masividad por la situación de desocupación, pero igual esa movilización fue tan importante como en la que tuvimos más. No se trata solamente de la cantidad de trabajadores que participaron sino el corazón que se le puso. Creemos que fue una gran movilización, en un escenario muy complejo, por lo sanitario y también porque el campo popular, después de esta hazaña de haber logrado 800 mil firmas, está recomponiéndose y creo que es bueno tomar las calles para seguir con ese impulso y lograr objetivos más profundos.
Aprovecho para saludar a todas y todos los militantes del movimiento popular uruguayo por esta hazaña y en particular a las y los militantes del SUNCA, que, muchas veces sin changa, salieron puerta a puerta, pusieron mesas y en las obras, y aportamos nuestro granito de arena: 66.100 firmas.

-¿Cuáles eran los centros de los reclamos del SUNCA?
Este paro es parte del Plan de Acción del SUNCA; dentro de los centros queremos destacar la solidaridad con las y los trabajadores en conflicto. En particular reclamando una solución para las compañeras de los Peajes, la promesa realizada por el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Heber, de que ninguna compañera iba a perder su puesto de trabajo en la reconversión, no se ha cumplido, hoy la única propuesta que tenemos arriba de la mesa son despidos incentivados y no hay nada para trabajar hacia la reconversión de las compañeras. Respuestas para la incertidumbre que tenemos sobre la suerte de las compañeros y compañeros que trabajan en la planta de cemento portland de Paysandú, son unos 200. El centro de la movilización es el empleo, se refleja incluso en la consigna, si bien es cierto que en la industria de la construcción se ha mantenido el empleo, en función de algunos proyectos que vienen del anterior período, UPM, Ferrocarril Central, el Puerto de Montevideo y algunas obras más, la expectativa que tenemos, para cuando terminen esas obras, es una caída pronunciada de la ocupación en la industria. Porque no solo se perderían esos puestos de trabajo, alrededor de 10 mil, sino que por cada puesto directo se pierde uno indirecto o hasta dos. Esta perspectiva se agrava cuando vemos que tanto en el Presupuesto como en la Rendición de Cuentas hay un profundo recorte de la inversión pública, fundamentalmente en vivienda. Según los datos que ya hay del 2020 es que cayó la inversión pública en un 18%, para este 2021 el escenario aún es peor.
Por ejemplo, en MEVIR hubo un recorte muy importante, casi un 30% y eso implica que se van a construir 2 mil viviendas menos, eso afecta a los sectores más carenciados de la población rural. También tenemos dificultades para llevar adelante el plan de viviendas de realojos, que ya tendrían que construirse, pero fueron aplazadas por falta de inversión.
Ahora que se presentó la Rendición de Cuentas, reclamamos, junto al movimiento sindical y popular, fortalecer la inversión pública, debe ser un motor para salir de la crisis y generar puestos de trabajo.
También expresamos nuestra preocupación por la situación que se vive en algunos departamentos: Montevideo, Canelones, Río Negro y Rocha; para que se voten fideicomisos que permitirían la construcción de obras. No es que el SUNCA se promotor o defensor de los fideicomisos, lo que estamos pidiendo es que las distintas bancadas departamentales nos escuchen y nos expliquen sus fundamentos políticos.

-¿Qué perspectivas se abren ahora sobre todo en lo referido a los Consejos de Salarios y la Rendición de Cuentas?
El SUNCA tiene convenio firmado hasta mediados de 2023, tiene una fórmula salarial que garantiza mantener el salario, porque tiene correctivos y clausula gatillo, por si la inflación se dispara. Pero tenemos una gran preocupación por lo que pasa con el conjunto de las y los trabajadores, públicos y privados. En la última ronda de Consejos de Salarios hubo sectores con pérdida salarial importante, con las pautas presentadas por el Poder Ejecutivo y la Rendición de Cuentas la perspectiva es que haya más pérdida salarial. Las pautas que puso el gobierno ahora no cumplen con aquel planteo o promesa que hizo el ministro de Trabajo de que a partir de 2022 se empezaba a recuperar el salario perdido.
Por eso, a pesar de tener convenio firmado, el lío también es con nosotros, vamos a estar acompañando todas las movilizaciones que promueva nuestra central, el PIT-CNT, buscando revertir estas pautas salariales que son totalmente regresivas para los trabajadores.

Compartí este artículo
Temas