La pasada semana varios medios de prensa estadounidenes afirmaron que China estaría instalando una base de espionaje en Cuba.
A pesar de todo el empeño puesto en difundir tal calumnia, hoy se conoció que tanto el Pentágono, como la misma Casa Blanca negaron esos supuestos informes infundados, en los que se afirmaba de la existencia de un acuerdo entre China y Cuba, en materia militar.
De acuerdo al diario Granma, que cita como fuente a Prensa Latina, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional en Washington, John Kirby, afirmó que lo divulgado por el periódico The Wall Street Journal, “no se ajustaba a la realidad”.
“He visto ese informe de prensa. No es exacto”, afirmó Kirby a la cadena televisiva MSNBC.
La información fue descalificada, además, por el vocero del Pentágono, Pat Ryder quien dijo que no había “conocimiento de que China y Cuba desarrollen ningún tipo de estación de espionaje”.
La divulgación de dicha mentira, dió lugar a que el gobierno cubano saliera al cruce de la misma y la calificara como una información “totalmente mendaz e infundada”.
“Calumnias” similares dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, “se han fabricado con frecuencia por funcionarios de Estados Unidos, aparentemente familiarizados con información de inteligencia”.
A la parde Cuba, China desmintió el supuesto acuerdo.
“Como todos sabemos, propagar rumores y calumnias es una táctica corriente de Estados Unidos, y es su marca de fábrica interferir deliberadamente en los asuntos internos de otros países”, sentenció Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático quien hizo un llamado a Estados Unidos para que reflexiones “sobre sí mismo” y deje de “interferir en los asuntos internos de Cuba bajo el pretexto de la libertad, la democracia y los derechos humanos”.