Paola Beltrán
Durante el gobierno de la coalición de derecha, ANTEL fue uno de los centros de disputa. Mientras el oficialismo intentó en distintas etapas de su gobierno y por diversas vías perjudicar a la empresa pública favoreciendo a las empresas multinacionales y los canales privados de Uruguay, tuvo enfrente a SUTEL, sindicatos de los trabajadores y trabajadoras de ANTEL, que defendieron el interés público y el derecho de la población a las telecomunicaciones.
En la última Asamblea General del sindicato, el 18 de octubre, se realizó un balance y también se acordaron los principales objetivos de lucha hacia la próxima etapa.
Carolina Spillman, integrante de la dirección de SUTEL compartió los detalles en entrevista con EL POPULAR en Radio.
Resistir
Para Spillman, la esperanza está puesta en el cambio del Directorio de la empresa pública “para ver si podemos dejar de resistir tanto” ante lo que consideró “embates que fueron tremendos”.
Señaló el proceso de medidas e iniciativas que fueron en ese sentido mencionando la portabilidad numérica de la LUC, la Ley de Medios, la licencia a los cableoperadores, entre otras. Si bien, a pesar de la resistencia hubo un retroceso a nivel de ANTEL, destacó que “fue año también de logros en este escenario tan difícil, logrando efectivizar compañeros, regularizar alguna situación, tuvimos muchos ámbitos de negociación colectiva que si bien eran complejos y difíciles (…) entendemos nosotros que también a la hora de hacer el recuento de este último año sí, avanzamos en este escenario tan difícil y eso no es menor”.
“La verdad que por momentos ha sido complejo – reconoció la dirigente sindical – pero nos hemos encontrado siempre en la calle, preparando compañeros del interior cuando se votó lo de la Ley de Medios por ejemplo, nosotros no sabíamos la fecha (en que sería tratado el proyecto en el Parlamento), se nos escondió hasta el último momento pero igual se hicieron giras a nivel nacional, se habló con compañeros de todo el país para avisarles que el día que se votara SUTEL iba a parar de forma sorpresiva, podía ser incluso el mismo día, de hecho nos terminamos enterando el día anterior y definimos ese paro a nivel nacional en el que vinieron compañeros de todos los rincones del país (a Montevideo) y se hizo una gran movilización en el Palacio legislativo”.
“También interpusimos más de 25 recursos ante la justicia para tratar de frenar y se fue frenando hasta que llegó un momento que ta, desde la LUC venimos tratando de frenar este monstruo que nosotros entendemos que es malísimo para ANTEL y es malísimo para la sociedad en su conjunto, porque lo que está haciendo es darles a los grandes medios de comunicación un poder impresionante incluso a la hora de que el resto de la sociedad tenga acceso a la comunicación”, advirtió.
Lo que se necesita
Sobre ANTEL, en la Asamblea se reivindicó el hecho de que no se trata solo de telecomunicaciones “sino que es lo que nos conecta con un montón de cosas” poniendo como ejemplo lo sucedido con la escuela en pandemia y con la salud.
También plantean que el nuevo Directorio “desarrolle una línea de negocios que es donde lo vemos perdido en estos últimos tiempos, como que se regaló la infraestructura, se regalaron los negocios a privados. Dicen que la competencia es sana pero después no te preparas para competir, no hay plan. Los trabajadores exigimos todo este tiempo para que nos muestren una línea de negocios, para que veamos cómo vamos a hacer”.
Sobre la creación de contenido SUTEL señala la necesidad de que sea otra de las prioridades. “Entendemos importante que ANTEL se dedique a eso, la verdad que Vera TV era un éxito, vimos en algún momento mundiales, olimpíadas, de todo, daba ese acceso a que todo el mundo que tenía un celular ANTEL podía acceder de forma gratuita y eso era muy importante, nos parece que va por ahí el mundo”, afirmó.
Así mismo, entienden que es relevante “retomar la vanguardia que venía construyendo y que en estos últimos años la verdad dejó mucho que desear”.
A nivel laboral una de las principales reivindicaciones que tiene el sindicato es la regularización “de los compañeros tercerizados. Hay muchos compañeros tercerizados, muchos que están ahí hace muchos años y siguen tercerizados, tenemos una problemática a veces con el tema de los concursos, que, si bien los compañeros tienen alguna ventaja para acceder a los concursos que no van a sorteo, por ejemplo, después en los psicotécnicos se considera que no son aptos para la tarea que están realizando efectivamente. SUTEL viene peleando para modificar esta situación, porque si vos hace diez años que realizas la tarea no puede ser que el psicotécnico te de que no sos apto pero que al otro día te tenés que presentar en tu lugar de trabajo y seguirla haciendo, o sea, es perverso”.
“También el ingreso de personal, se jubiló muchísima gente y no se han recuperado los puestos de trabajo. La retención de los profesionales en los cargos de ingenieros, de técnicos, que se ven tentados por mejores salarios en el ámbito privado, es algo que como SUTEL nos preocupa y nos ocupa y estamos trabajando para que al próximo directorio podamos ir a con todos estos planteos”, agregó.
Hay con qué
“Antes de terminar quiero decir esto: ayer miraba unos vídeos que vi por internet y en todos los videos y en todos lados veía compañeros de SUTEL, compañeras principalmente, porque tenemos un casco militante muy femenino. En todas las comisiones del sindicato tenemos por suerte mujeres y tenemos al ‘Chifle’ (Gabriel Molina) que también, con su experiencia, aporta muchísimo a nuestro sindicato como siempre, pero quiero reivindicar a las compañeras jóvenes que están ahí con toda esa fuerza, que todos los días llevan adelante lo que es nuestro sindicato”, destacó.